Ir al contenido principal

La originalidad, según experiencia del escritor japonés Haruki Murakami.

¡Hola amigos! Hoy voy a hablarles de un concepto que en la literatura es muy conocido y que te ha de sobrar si quieres tener éxito como escritor. Sí, me refiero a la originalidad. Según la RAE, la originalidad tiene dos significados: por un lado, cualidad de original; por el otro, actitud, comportamiento o acción originales.


¿Pero, según la RAE, que es ser original


La definición que más viene a nuestro caso son tres significados:
- dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género, que resulta de la inventiva de su autor;
- dicho de una obra escrita o película para referirse de que no es una traducción; o que tiene carácter de novedad.

Pero, vamos a ver lo que nos dice Haruki Murakami sobre este concepto. Como él mismo admite es un concepto bastante difícil de explicar, por eso nos remite directamente a la definición que el neurólogo Oliver Sacks expone en su obra Un antropólogo en Marte, y dice así:

La creación tiene un carácter sumamente individual. Existe, en primer lugar, una identidad sólida, un estilo peculiar. Esos elementos se reflejan en el talento, se funden y terminan por tomar una forma física e individualizada. En este sentido, la creación se refiere a romper con un punto de vista existente, a volar libre por un territorio imaginario, a crear de nuevo y tantas veces como sea necesario un mundo perfecto en nuestro corazón, a vigilar con nuestra mirada interior y siempre con un sentido crítico. 
De aquí, yo puedo entender que la originalidad tiene mucho que ver con la creación en el sentido de que se refiere a romper con algo que ya existe, a imaginar con libertad otros mundos, a crear nuevos mundos y plasmar en una hoja en blanco lo que con corazón y imaginación surgió en la mente de cada persona que quiere o intenta convertirse en un futuro escritor/a. Pero no sólo esto se puede atribuir a la escritura, sino también es una característica que hay que tener en cuenta para la música, por ejemplo, o para todo en general, y más si forma parte del arte en cualquiera de sus manifestaciones.

Pero... ¿Qué requisitos tiene que cumplir aquel que se exprese con originalidad?

Bueno, según Haruki Murakami, serían básicamente tres: 

  1. Tener un estilo propio que esté claramente diferenciado de los demás (ya sea sonido en música, estilo cuando se trata de escribir, forma y color cuando es pintura, etc.) Tiene que ser tan peculiar que con tan sólo entreverlo (escucharlo, percibirlo...) se entienda a la primera que esa persona tenga algo peculiar. 
  2. Ser capaz de superar ese estilo peculiar, a medida que pasa el tiempo va dejándose de percibir la peculiaridad inicial, y entonces no queda más remedio que crecer y evolucionar. Es muy importante que se tenga también la capacidad de innovar, y ha de ser nuestra compañera de manera inherente y dinámica.
  3. Con el paso del tiempo, la originalidad tiene que llegar a ser una norma estándar. Tiene que empezar a ser valorada por la gente y a convertirse en una norma de referencia clara para posteriores generaciones. 

Haruki Murakami nos dice también que no tienen por qué darse estas tres normas, pueden haber casos en los que se den sólo dos.

Bueno, esto es todo, espero que les haya parecido interesante este tema tan literario, a la vez que musical y pictórico, ¡Buen día!

 

Comentarios

Las más visitadas...

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu