Ir al contenido principal

Asociaciones Asperger en España



Hola amigos! Hoy voy a presentar, y a investigar por Internet, porque aún no soy consciente de todo lo que nos respaldan como "Aspy", a las asociaciones dedicadas a ello aquí en Canarias y en España.

Asociación Conexión Autismo Canarias. 

ogo Conexión Autismo Canarias

Esta asociación está formada por voluntarios apasionados por todo lo relacionado con el TEA (Trastorno de Espectro Autista), están en continua formación, buscando siempre lo mejor para chicos y chicas como yo, lo cuál, agradezco muchísimo desde este blog y mi persona. Porque si recordamos el Asperger está considerado como un trastorno de espectro autista, aunque no de la misma intensidad que el propio autismo. Esta asociación está encargada específicamente del TEA en general, del autismo en Canarias, y por eso se nos encuadra a nosotros dentro de esta, los trastornos de espectro autismo se consideran como trastornos del neurodesarrollo que están caracterizados por deficiencias en la comunicación social. 

Se entiende por comunicación social como "la disciplina que estudia las relaciones entre los cambios sociales y los cambios comunicativos". La comunicación social no sólo estudia el uso del Mensaje o del Formato de la Comunicación sino que también se interesa por el uso de las herramientas de comunicación como fórmula de empoderamiento. (http://disenosocial.org/que-es-comunicacion-social/)
 El eslogan de esta asociación consiste en una frase muy motivacional al menos me lo parece para todos nosotros, que es:

"Juntos no sólo somos más, juntos somos mejores."
Con esto quieren decir que están abiertos a que se una cualquier asociación o colectivo que surja para caminar y luchar juntos por nuestros objetivos. Ya que esa, según parece hoy en día, es la única manera de poder conseguirlos y lograr hacernos eco en la sociedad.

Como en la anterior entrada les decía, los Aspie, por lo que a mí y a mi experiencia se refiere, por lo que a mi y a mis conocidos Aspies nos refiere, hemos sentido rechazo en el ámbito educativo no siempre pero si en alguna ocasión de nuestras vidas. Por eso, uno de los objetivos que tiene esta asociación al conocer este hecho, es ayudarnos en nuestra inclusión en todos los ámbitos. Acabar con las discriminaciones a las que son sometidas día a día muchas familias y personas con Autismo, CONCIENCIAR, INFORMAR, DIVULGAR.

1ª Jornada formativa sobre Autismo de Conexión Autismo Canarias
Precisamente para concienciar, informar y divulgar este asunto, nace la "I Jornada de Formación y Autismo en Tenerife" que será organizada por este mismo colectivo Conexión Autismo Canarias y será el 26 de noviembre de 2016 en el Aula Magna Campus Guajara, de la Universidad de La Laguna, con el horario: de 8:30 a 19:00 horas.

Aquí les dejo con el link para poderse informar mejor de los precios y todo lo relativo a esta jornada http://www.conexionautismocanarias.org/i-jornada-de-formacion-y-autismo/












Fines de la asociación:

  1. Concienciar a la sociedad de las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
  2. Hacer difusión pública de la realidad de las personas y familias relacionadas con TEA, y difundir sus problemas cotidianos.
  3. Dar a la sociedad una visión positiva del autismo, velar por los derechos de las personas afectadas, y hacer más fácil su inclusión en la sociedad.
  4. Fomentar la investigación en todos los campos relacionados con el TEA.
  5. Establecer una cordial y estrecha relación con otras asociaciones y entidades del mismo ámbito y fines, como por ejemplo, nuestra asociación de Asperger en Canarias ASPERCAN.
  6. Realizar actividades que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las personas con Autismo y sus familiares.
  7. Procurar su integración social, familiar y laboral en todas las etapas de la vida: niños, adolescentes, adultos y tercera edad. 
Y para llevar a cabo todos estos fines que la asociación se ha propuesto, es necesario realizar actividades que directa o indirectamente incidan en su cumplimiento tales como:

  1. Promover y organizar actividades educativas, recreativas, asistenciales y deportivas que mejoren la calidad de vida de las personas con Autismo y sus familias.
  2. Realización de cursos de formación, seminarios, conferencias, talleres, proyectos de investigación, congresos.
  3. Desarrollar actividades para la integración educativa, social y laboral.
  4. Orientar y asesorar a los familiares de personas con TEA, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
  5. Impulsar campañas de concienciación social mediante actividades vinculadas a nuestros objetivos. Así como encargarse de la propia gestión de servicios que fueran encomendados por Entes Autonómicos, Provinciales, Insulares o Municipales.
Bueno esto es todo, espero haber sido de alguna utilidad acercando esta pequeña información sobre el panorama del Autismo en Canarias. 

Aquí les dejo el enlace de la web para que puedan todos los que quieran seguir informándose de las novedades y del blog que poseen:



Asociación Asperger Islas Canarias ASPERCAN

¿Quiénes somos?

Yo desde hace poco formo parte de esta asociación, que me ha acogido de maravilla, he hecho muchas amistades que pasan o han pasado por lo mismo que yo, ya que también son Aspies. 
La asociación nace en 2005, fruto de la inquietud de un grupo de familiares que no ven las inquietudes y necesidades cubiertas por la estructura sociosanitaria que existe, por ello deciden agruparse y formar una personalidad jurídica para luchar por los derechos de sus hijos e hijas, así como los suyos propios, ya que tantas veces se ven truncados a la hora de acceder, en condiciones de equidad, a los servicios que ofrece la sociedad en todos los aspectos: educación, empleo, sanidad, ocio y tiempo libre, etc.

Qué fines tenemos: 

  • Defender los derechos de las personas que, como yo, tienen Síndrome de Asperger y a sus familias, promover el diagnóstico precoz, tratamiento, educación, desarrollo personal y plena integración social y laboral.
  • Promoción de actuaciones que permitan la prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de raza, sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • La atención y apoyo a las personas y grupos sociales afectados, promover y potenciar todas aquellas actividades, servicios y recursos que permitan una mejora de nuestra calidad de vida, para que vivamos en condiciones de igualdad a los demás, así como ayudarnos para que podamos incrementar y mantener nuestro bienestar social. 
¿Qué hacemos?

Pues hacemos muchas actividades acompañados y dirigidos por nuestra trabajadora social, y por voluntarios, que nos ayudan a adquirir las habilidades que nos faltan:
  • Teatro terapéutico. (Teatro y Habilidades Sociales, lo llamamos), que utilizan como herramienta para enseñarnos el reconocimiento de roles y de actuación de los mismos para nuestro desarrollo personal y con nuestro entorno, porque eso nos cuesta como personas Aspies que somos. Además, lo hacen adaptándose a los diferentes ritmos y capacidades que podamos presentar en el caso concreto de cada uno. Yo concretamente estoy primero con los niños más pequeños, aprendo mucho y es una experiencia muy gratificante, y después también me beneficio de los talleres que se nos imparten a nosotros los mayores.
  • Taller de Habilidades Sociales. Consiste en realizar sesiones en grupo donde podemos comunicarnos y contar nuestras cosas entre nosotros. Donde se pretende fomentar, aumentar y desarrollar las habilidades sociales, comunicativas y emocionales de los usuarios de Aspercan.
  • Inserción sociolaboral. 
En nuestro caso al ser mayores de edad, las propuestas son variadas con tendencia a que se desarrollen de forma independiente con los grupos de personas con SA de mayor edad, como suelen ser:

  • Ocio en familia. En el que se promueve una vez al mes que las familias realicen salidas, o nosotros mismos acompañados de la trabajadora social y de los voluntarios.
  • Actividades deportivas.
  • Reuniones de apoyo a las familias.
Queda decir que tenemos tres sedes: una sede en Gran Canaria que es la que tiene más tiempo, la de Lanzarote, y la nuestra de Tenerife, que es la más reciente.

También decir que nosotros como Aspies en esta asociación tenemos un eslogan con lo que nos sentimos identificados, al menos, por mi parte y pienso que por parte de los demás también:

"Solos vamos más rápido, juntos vamos más lejos." (Proverrbio africano)

Si quieres más información detallada de nuestra asociación, y estar al día de todo, puedes consultar nuestro enlace y nuestro blog en Internet: http://aspercan.com/

Otras Asociaciones Asperger en España. 


Resultado de imagen de asociación asperger andalucía

Esta es la asociación de apoyo al Asperger en Andalucía aunque hay muchas más pequeñas en las diferentes provincias andaluzas. 
Su filosofía es: La discapacidad no existe cuando el entorno es solidario e inclusivo, mientras esto no suceda, necesitaremos leyes de protección a la diversidad. 
Aparece junto con una frase muy famosa de un famoso escritor andaluz que es Antonio Machado, que dice así: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar."

Es muy interesante echarle un vistazo a esta web porque contiene además de todas las actividades que realizan e información sobre el Asperger, un apartado de legislación que es importante que consultemos porque nos atañe, información útil de la legislación que nos afecta a todos los Aspies.

Asociación Asperger de Aragón

Me gusta esta página web porque en ella se presenta una buena definición y explicación de lo que es el Asperger, me siento muy identificada con esa definición, me gustaría poner algo de esta aquí para leer completo ya saben que puse encima del logo el link donde está el nombre. 
Las personas que padecemos Asperger tenemos un aspecto externo normal, somos muy inteligentes y no tenemos retrasos en la adquisición del habla, pero tenemos problemas para relacionarnos con los demás y a veces presentamos comportamientos inadecuados. Nuestros padres suelen percibir esta diferencia entre los 2 y los 7 años de edad, pero cuando buscan ayuda no siempre se les presta la adecuada. Digamos que para aprender a vivir en la sociedad necesitamos aprender de forma explícita las normas que la rigen, los códigos sociales que nos permiten comprender el mundo en el que vivimos y participar en la vida social. Para que los neurotípicos se pongan en nuestra situación, imaginemos por un momento que fuesen conscientes de los objetos físicos, pero no de los "objetos mentales". Es decir, ciegos a los objetos como pensamientos, creencias, conocimientos, deseos e intenciones que constituyen la base del comportamiento humano. A veces, las personas Asperger padecemos lo que se puede llamar "ceguera mental". Aunque a no todos nos cuestan las mismas cosas y no en la misma intensidad, estas son nuestras mayores dificultades de una manera o de otra: comunicación con las personas, intereses comunes, juegos compartidos, relaciones de amistad, adecuación de conductas, falta de empatía... Pero a pesar de todo somos nobles, con un gran corazón y una bondad sin límites, fieles, sinceros, y tenemos muchísimos buenos valores que puedes descubrir tan sólo con mirar un poco hacia nuestro interior. Niños y niñas, hombres y mujeres diferentes, que han nacido marcados por una discapacidad invisible, que en muchas ocasiones nos proporcionará a nosotros y a veces a nuestros familiares problemas, sufrimiento y soledad. 

Todos los Aspies luchamos sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos, y ser aceptados tal como son. 

Decir que en esta web también se pueden encontrar enlaces muy interesantes para conocernos cada día más, además de ofrecer diversos artículos y libros. 


La Asociación Asperger Asturias es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en el año 2003, que promueve el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Asperger y sus familias, a través de actividades terapéuticas, educativas y de la defensa y representación de este colectivo ante instituciones de todo tipo. 
En esta web hay un apartado "Multimedia" en el que hay colgados vídeos en Youtube en los que se trata en entrevistas de temas relacionados con el Asperger, de lo que se trata esta web primordialmente y de todas las que estoy aquí indicando. 

Su principal misión es:
  • Difundir el Síndrome de Asperger.
  • Información, diagnóstico y valoración específica.
  • Asesorar en temas de necesidades educativas, terapéuticas, ocupacionales o laborales.
  • Orientación sobre recursos disponibles.
  • Organización de jornadas, seminarios y cursos de formación para profesionales de la salud, educación y sociedad en general.
  • Realización de actividades terapéuticas.
  • Atención temprana.

Asociación Asperger Cantabria

Esta asociación Asperger no cuenta aún con página web, pero si cuenta con un espacio en Facebook que todo el mundo puede consultar, todo el mundo que obviamente tenga una cuenta en esta red social. 

Su link directo a su página de Facebook es: https://www.facebook.com/AsociacionAspergerCantabria

Como en todas las páginas a las que estoy remitiendo y dando a conocer, con esta también voy a poner aquí algo en lo que me he fijado o me ha llamado la atención en su espacio. Esta vez es de la foto de la cabecera de su espacio. 

"Vivir con el diagnóstico... eso significa que vivo en un constante enredo con la realidad. no entiendo todos los códigos que tienen todas las personas desde su nacimiento, heredados como por instinto. Eso nosotros debemos aprenderlo. Hay sensaciones físicas constantes en el transcurso del día que me molestan, incluso a nivel de alterarme."

 Asociación Asperger Castilla La Mancha


Asociación Asperger Castilla y León AACYL



Resultado de imagen de asociación asperger salamanca

En Salamanca se realiza talleres muy interesantes como el de Curso de Habilidades Prácticas para la vida cotidiana VII o también campamentos de verano. Tienen un listado de características Asperger muy completo y muy fácil de entender. Y además también cuentan con un blog http://www.aspergersalamanca.org/blog/

Tienen servicios muy variados y específicos dentro del Asperger para cada sector y tipos de personas, como son:
  • Servicios para la comunidad
  • Servicios de registro familiar
  • Servicios de apoyo a la familia
  • Servicios para adolescentes/adultos con s.a.
  • Servicios para niños con s.a.
  • Servicios de orientación y diagnóstico

Federació Espectre Autista - Asperger de Catalunya

http://www.aspergercatalunya.cat/viewpage.php?page_id=1

Associació Síndrome d'Asperger Girona (SAGI)


Su lema es: 
"Hay mucho camino por recorrer y todos somos necesarios!!!"
SAGI es una asociación territorial (de la provincia de Girona y de comarcas cercanas), que junto con otras asociaciones catalanas conforman la Federación del Espectro Autista: Asperger de Cataluña  que como tal, también forma parte de la Federación Asperger España. Es una entidad sin ánimo de lucro, creada por las familias con personas afectadas, para hacer frente a problemas y necesidades comunes de las personas Aspies.

Asociación Síndrome de Asperger de Ceuta.


Su lema es:
"Superando el aislamiento, coloreando junto a la diversidad."
 
La Asociación Asperger Ceuta cuenta con varios programas para ayudar a gente que tiene las dificultades típicas de un Asperger como yo. Tiene:
  • Programas de intervención (programa de atención temprana integral de 0-6 años para niños con sospecha de TEA, intervención terapéutica individual, intervención terapéutica individual, intervención en microgrupos de habilidades sociales...).
  • Intervención educativa (programa de visitas a los centros escolares de alumnos con S. Asperger, intervención de dinámicas en las aulas, prevención del "acoso escolar" y "creación de grupos de apoyo" en el aula..."
  • Para las familias (asesoramiento sobre derechos educativos, laborales, becas, programa de entrenamiento para padres/madres de control de conductas problemáticas, intervención y orientación familiar...)
  • Evaluación (diagnóstico clínico multidisciplinar, diagnóstico de necesidades educativas...)
  • Actividades de ocio (talleres de teatro, fútbol, cocina, campamentos de verano, campos de trabajo/ocio para adultos...)
  • Formación y difusión (cursos de intervención para profesionales, jornadas educativas y sanitarias, congresos, mesas informativas y edición de materiales...)

Asociación Asperger Valencia





Esta asociación se constituye en el año 2007 como entidad sin ánimo de lucro, y da cobertura a toda la provincia de Alicante. Desde su creación, su misión ha sido siempre la de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger (como trastorno del espectro autista), la de sus familias y su entorno, ofreciéndoles el apoyo necesario a lo largo de todas las etapas de su vida. Esto se lleva a cabo a través del desarrollo de diferentes programas de intervención individual y grupal. Su detección temprana es crucial para nuestro desarrollo personal, social y laboral. Por eso, como dice en la página web de esta asociación: conocer es comprender, de ahí la necesaria implicación de la sociedad a todos los niveles, tanto educativo, como social, como sanitario.
Su lema es:
" Las personas, al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar."
 También tienen un blog donde van actualizando con las últimas noticias y eventos, les dejo aquí el link: http://aspergeralicante.blogspot.com.es/

Asociación Asperger Extremadura


as109.jpg (650×145)

Asociación Gallega de Asperger ASPERGA


La asociación Galega de familias nace en 2006, año en que comienza a tejer una red de familias y afectad@s con el objetivo de luchar por un futuro de inclusión para las personas con síndrome de Asperger, de la siguiente forma:
  • Promoviendo la sensibilización y concienciación social.
  • Ofreciendo un centro integral de referencia.
  • Trabajando en red con otras entidades para sumar esfuerzos y  lograr un beneficio común.
  • Luchando por que las personas con Síndrome de Asperger, sean ciudadanos de pleno derecho, implicando a las Administraciones Públicas.
  • Gestionando responsablemente, con ética y total transparencia con el fin de alcanzar sus metas.
Logotipo

Asociación Asperger Islas Baleares


Trabajan en la calidad de los servicios profesionales para prevenir o solucionar las dificultades en los diagnósticos del TEA. También ofrecen apoyo e información a las familias con un diagnóstico reciente, jornadas, talleres, y conferencias para familias, profesionales y público en general para intentar mejorar los tratamientos y la detección precoz del trastorno. Su objetivo es dar a conocer el TEA a la sociedad para conseguir una visión real, sin tabúes, y lograr una total inclusión social. 


Asociación Asperger Madrid


Asperger Madrid es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, formada por un conjunto de familias que luchan y trabajan diariamente para defender los derechos de las personas con Síndrome de Asperger (SA) y otros trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y mejorar su calidad de vida.


Asociación Asperger Murcia

Aspermur


Esta asociación fue constituida en Murcia en el año 2009 por un grupo de padres con hijos diagnosticados con síndrome de Asperger, que consideraron necesaria la existencia de una asociación regional para dar asistencia tanto a los afectados como a sus familias. Por eso, desde el principio se puso énfasis en realizar talleres de habilidades sociales y atención a los familiares. 

Se suele decir que el Síndrome de Asperger es un trastorno invisible. ¿por qué? por dos motivos:
  • Por un lado, los afectados no muestran ningún síntoma externo que les haga diferentes físicamente al resto de los individuos,
  • Por otro lado, el trastorno es totalmente desconocido para la mayoría de la población y lo que es más grave, para muchos profesionales.
"Todos somos iguales, todos somos diferentes."

También tienen un blog donde ponen sus actividades, documentos, actas y toda esa serie de cosas, y este es el link http://aspermur.blogspot.com.es/

Asociación Asperger Navarra "Luciérnaga"



Asociación Asperger de País Vasco Aspertxu


ASpertxu es una asociación, sin ánimo de lucro, que está inscrita en el registro de asociaciones del Gobierno Vasco y formada por adultos, padres y madres de hijos e hijas que tienen trastorno Asperger y/o trastorno de espectro autista. Se constituyó en 2014 con el fin de promover, facilitar y potenciar los trastornos de Asperger y los trastornos de Espectro Autista en Bizkaia  y para dar respuesta a la necesidad de encontrar un espacio común donde trabajar las distintas necesidades y características.  

Tiene un carácter abierto y democrático, con un marcado acento interdisciplinar cuando se trata de dar respuesta a los trastornos de Asperger.

Todas estas asociaciones que se dedican a difundir el Síndrome de Asperger por España las he podido encontrar aunque también las acerco desde mi blog, en la web CONFEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA que por aquí les dejo el link también http://www.asperger.es/index.php

Espero serles de utilidad, y hasta pronto!! 

Comentarios

Las más visitadas...

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie