¡Hola amigos! Hoy voy a escribir sobre los maestros, esas personas que son las más pacientes y que son quienes mejor nos enseñan en el colegio y en el instituto (o eso esperamos 😂). Y es que hoy es el Día del Maestro, como curiosidad tengo que decir que es un día que no se celebra en la misma fecha en todos los países del mundo. Por ejemplo en Estados Unidos se conmemora cada primer martes de mayo, o en Canadá es el 5 de octubre, en China se celebra el 10 de septiembre, en Alemania el 12 de junio y en Francia el 5 de abril, todo tan dispar.
Pues bien, el buscador más famoso del mundo, Google (o uno de los más famosos, depende del país, por lo menos en España es el más usado) ha conmemorado el día 27 de noviembre con un doodle dedicado a todos los maestros.
¿Por qué se escogió ese día para conmemorar a los maestros en España?
En nuestro país se escogió este día en honor al que se considera patrón de los profesores, el sacerdote y pedagogo José de Calasanz (1956/57 - 1648) que fue quien fundó en Europa la primera escuela cristiana popular y fue entonces estandarte de los docentes que hacen de su pasión la enseñanza. Nació en Peralta de la Sal (Aragón) y defendió que la enseñanza fuera universal y gratuita. Fue famoso también por decir que en los colegios se debía de utilizar la lengua nacional de cada país acompañada con el latín, como marcaba en la época. Luchó mucho por sus ideales, tanto que dicen que escribió y mandó más de 10.000 cartas para extender su idea. Asentó la fundación, organización y funcionamientos de los centros y la congregación. Además, también se le recuerda porque fue él quién sistematizó la educación escolar por niveles y ciclos de primaria y hablar de la formación profesional separada de la educación básica.
José de Calasanz fue declarado en 1.948 "patrono universal de todas las escuelas populares cristianas del mundo", por el papa Pío XII, pues fue el creador, en 1.597, de la primera escuela popular pública y gratuita en Europa. Esto sucedió en Roma, y con este hecho se dio origen a la primera Escuela Pía. Años más tarde, en 1.621, el papa Gregorio XV elevó la congregación de las Escuelas Pías al grado de orden religiosa y le impuso el nombre de Escolapios. Actualmente, estas escuelas se encuentran esparcidas por todo el mundo.
Todos debemos especial respeto y cariño a todo aquel que ocupó tiempo de su vida enseñándonos a contar, a leer, a escribir, a hablar idiomas, a hacer problemas, a filosofar, a comprender la naturaleza, la física, la química... Pero lo cierto es que hoy por hoy, y como curiosidad, podemos decir que uno de los mejores profesores de España, y que se ha hecho muy popular gracias a la red social Youtube, es David Calle. Este profesor se convirtió en uno de los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2017, que es considerado como el premio Nobel de los maestros. También fue incluido por la revista 'Forbes' en su lista de las 100 personas más creativas del mundo.
David Calle es conocido como el "profesor youtuber" por los tutoriales que publica en la popular red social plataforma de vídeos. Comenzó en 2011, cuando el profesor de academia fundó el canal Unicoos, que originalmente lo había pensado para resolver las dudas de su grupo formado por veinte alumnos. Sin embargo, hoy en día el canal se ha convertido en el mayor canal educativo de habla hispana en el mundo, ya que cuenta con 660.000 suscriptores y se han creado unos 700 vídeos de matemáticas, química, física o tecnología que ya han alcanzado los 100 millones de visitas (30 millones de estudiantes han visto un vídeo suyo).
Pero... ¿Cuál es la clave? Para este maestro, la clave es trasmitir pasión, energía y mostrar que se puede. Porque para este profesor es alucinante como una persona de cualquier parte del mundo empieza a entender las cosas, o por lo menos, a darse cuenta de que puede.
Si se quieren meter con cifras, cosa que yo aquí no voy a hacer porque me parece un poco lioso, aquí les dejo un link de una noticia que habla un poco de la figura del profesor en nuestro país en cifras: Periódico El País 27 noviembre 2017
Dedicado a todos los maestros (y maestras, al menos por mi parte) y en especial a las que conozco. Bueno esto es todo. Nos leemos, hasta otro día!
Dedicado a todos los maestros (y maestras, al menos por mi parte) y en especial a las que conozco. Bueno esto es todo. Nos leemos, hasta otro día!
Comentarios
Publicar un comentario