Ir al contenido principal

El Asperger y nuestra percepción de los valores.

¡Hola amigos! Estaba leyendo un libro sobre la asertividad y los valores, y no pude evitar mientras copiaba algo que me interesaba de reflexionar como nos afecta aceptar y comprender los estos conceptos llamados "valores" a las personas con Asperger como yo.

A mi parecer, dado que nuestra dificultad radica entre otras pocas en la comprensión de las normas sociales, comunicación no verbal, ironías, dobles sentidos... Pienso que todo eso está muy relacionado con la imagen que se puede tener del mundo, tanto de la cultura y la tradición, como también y mucho más importante porque es más subjetivo, de los valores como personas dentro de la sociedad.

Pero... ¿Qué se supone que son los valores? 

Los valores son la piedra angular (es decir, la clave), el motor que nos mueve. Soportan, como si fuera nuestra columna, a todas nuestras creencias. Pues los valores son principios universales, compartidos, y aceptados, que nos conducen a llevar a cabo determinadas acciones. Estos se encuentran en todas las culturas, en todas aquellas sociedades en las que los seres humanos interactuamos con los demás.

Nos proporcionan pautas para formular metas y propósitos personales o colectivos (es decir, sólo de nosotros mismos o de muchas personas). Representan los ideales, los sueños y las aspiraciones que son importantes para cada uno de nosotros, independientemente de las circunstancias. Son importantes por lo que son, por lo que significan, y por lo que representan, no por lo que se opine de ellos. 

Pero... ¿En qué, y cómo nos afectan?

Puede que no nos demos cuenta, nosotros siendo Asperger nos cuesta más darnos cuenta de eso, porque si, a lo mejor tenemos muchos valores, pero es difícil también comprender como un valor nos lleva a cumplir metas. A mí personalmente me cuesta tener valores y cumplir metas con respecto a ellos. Eso no quiere decir que no tenga mis valores, que valoro mucho la cultura, mi folclore, mis tradiciones, el apoyo y el cariño que me dan mi familia y mis amigos, la ventana hacia el mundo digital que me proporciona este blog (que me ha costado horitas y días para que esté como está ahora mismo... xD), las enseñanzas de mis abuelos, que no se pierdan mis fiestas y la manera de celebrar que tenemos en Canarias, mi música, la música en general... 

Pero bueno, eso era un inciso, lo que quiero decir es que tenemos que ser más conscientes de que los valores que tenemos cada uno nos afectan por muchas razones, por ejemplo: 

- A la hora de tomar decisiones (supongo que por eso nos cuesta tanto, por lo menos a mí, que soy consciente de que elijo algo y lo que no elijo pues tengo que renunciarlo)

- En cómo actuamos.

- En nuestras relaciones con los demás.

- En cómo percibimos el mundo.

- En lo que extraemos de la realidad, aquello que confirma nuestras creencias.

- En el valor que aportamos a las cosas, a las personas o a las situaciones. 




¿Qué te parece el tema de hoy? ¿Interesante? Comenta algo dando tu opinión.

¡Feliz jueves! 




Comentarios

Las más visitadas...

23 de febrero de 2.024

 Hola amigos!! Hoy voy a compartirles una reflexión.  Si estás en España, muy probablemente te habrás enterado del incendio que asoló el pasado día 23 de febrero de 2.024 un edificio en Valencia, en el que no pudimos evitar el desconcierto y la asolación que producen esas noticias.  Pues esto es lo que escribí viendo la noticia en la tele.  Un pequeño lapso de tiempo, y un gran cambio en muchas vidas. El lapso de tiempo entre "es" en presente y "fue" en pasado, puede ser tan corto como lo que tarda una falla en volverse cenizas o muchísimo menos. Un edificio colosal que se convierte en una gran bola de fuego, que todos ven cómo se reduce a cenizas sin poder hacer nada más que intentar rescatar a los cientos de personas que habitan dentro, y que huyen sin prácticamente nada que llevar consigo, tan solo recuerdos.  Fuego devastador, que nace y se come todo a su paso, como el gran incendio que asoló nuestra isla de Tenerife el pasado mes de agosto, o el Tajogaite...

Mis recomendaciones de Navidad de Plataforma Neo

¡Hola amigos! Hoy les traigo los libros que Plataforma Neo ha recomendado para esta Navidad. En octubre, Andrea Tomé nos presentó "El valle oscuro", un libro ambientado en Okinawa, un pueblo de Japón, en plena Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas son una niña que lanzaba mensajes al mar y un joven sepulturero que contaba los silencios; un soldado que amaba el olor a humo y un muchacho que para el que las estrellas eran su hogar. La portada es preciosa, por su juego de colores. Y es una de las propuestas que más me atrae de las que nos propone Plataforma Neo para esta Navidad. http://www.plataformaneo.com/ficha/261/0/4254/el-valle-oscuro.html En marzo de este año, se publica "La caricia del infierno", y en octubre, se publica también "El suspiro del infierno", la segunda y tercera parte de la trilogía de la autora Jennifer L. Armentrout. Layla tiene diecisiete años, y es mitad demonio y mitad gárgola, de todo menos normal, sobre todo porque...

Estar en el momento presente

  Esto fue lo que reflexioné una vez un jueves 18 de junio del 2020... Aquel día encontré lo que incansablemente venía buscando desde hace tanto tiempo, una cinta de cassette que había guardado, y que ahora a todos nos parece tan "retro".  La hallé dentro de mi caja de los recuerdos.  A aquella cajita de plástico que contenía música grabada en su interior, se le había salido la cinta magnética, y entonces cogí un boli e intenté darle vueltas al círculo de en medio para volver a enrollarla otra vez y que quedara en su sitio. Mientras enrollaba la cinta magnética de nuevo me pregunté:  ¿Se puede volver atrás en el tiempo?  ¿Quizás en sueños, o con la ayuda de un hipnotizador?  ¿Habría en algún lado una especie de máquina del tiempo escondida como la que se hablaba en muchos libros de literatura juvenil?  Pero no... no importaba... la cosa no era viajar en el tiempo. La cosa más bien era quedarte con lo mejor que haya sucedido, y dejar lo que nos dolió at...