Ir al contenido principal

La tradición del portal de belén

¡Hola amigos! Hoy voy a ser "señorita cultura" 😂😍, voy a hablarles del origen de la creación del nacimiento o portal de belén (o misterio...).

No temas, María - añadió el ángel -, porque has encontrado gracia delante de Dios. He aquí que tendrás un hijo, al cual pondrás el nombre de Jesús. Será llamado Hijo del Altísimo, reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su reino jamás tendrá fin. Y he aquí que tu prima Isabel tendrá un hijo en su ancianidad, porque nada es imposible para Dios. Y María dijo: - He aquí a la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Entonces el ángel se fue. [...]

En aquellos días, el emperador César Augusto quiso que los súbditos de su imperio se empadronasen. Todos debían ir a su propia ciudad para dar su nombre. También José, junto con María, su esposa, fue de Nazaret a Belén que era la ciudad de David, de quienes descendían. Mientras estaban allí, llegó el momento del nacimiento del Niño. 

En Belén había mucha gente y todos los albergues estaban llenos. María y José sólo encontraron lugar en un establo, donde le nació el hijo a María. 

Y así es un trozo de como describe una antigua Biblia de los Niños de cuando mi mami era pequeña que todavía conservo el momento del belén.




Historia del portal de Belén. 


Todo comienza cuando en la Nochebuena del año 1.223, San Francisco de Asís monta un belén en una cueva que estaba próxima a la ermita de Greccio (Italia).
Greccio, Italia.


En su origen, el nacimiento no fue representado con figuritas, ni con miniaturas de objetos cotidianos como hacemos actualmente, ni siquiera con personas, aunque San Francisco lo que sí que utilizó fueron animales. Se celebró una misa por la noche (imagino que será el primer antecedente a la Misa de Gallo) acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (que no contaba con un niño) con el buey y con la mula, ya que el santo se basó en un texto que procede de los evangelios apócrifos así como de la lectura de Isaías 1,3: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne."



 Estos animales ya aparecen en el pesebre en el año 1.877. Cuenta San Benaventura que después de celebrar la misa el sacerdote utilizando como altar el pesebre, San Francisco cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el nacimiento de Jesús, en circunstancias tan humildes como se creía habían sucedido en la realidad (que es como a todos tradicionalmente nos han dicho, en una noche fría, con mucha pobreza, en un pesebre de animales...). El señor del lugar, don Juan de Greccio aseguró que había un hermoso niño dormido en el pesebre y que el padre Francisco cogió y hizo dormir.

Pero antes de la celebración de Greccio hay muchos antecedentes de representación plástica del nacimiento del niño Jesús, tanto en las catacumbas en las épocas de los primeros cristianos en el imperio romano, como en iglesias y otros espacios de culto cristiano. También los antropólogos e historiadores relacionan las figuras del belén con diferentes objetos de culto de varias épocas distintas como son las Venus prehistóricas, o por el culto romano de los dioses del hogar o lares.

A partir del siglo XIV, (a través de los monjes franciscanos, fundamentalmente) se consolidó el montar belenes por Navidad como tradición tanto en Italia como poco a poco por el resto de Europa. A España llegó de la mano del rey Carlos VII de Nápoles, a mediados del siglo XVIII, que provocó la difusión de los nacimientos dentro de la clase de la aristocracia española, pasando a partir de ahí poco a poco a hacerse cada vez más popular en el resto de España y en América. En el siglo XVIII en América los franciscanos (tras la orden papal de disolución de los jesuitas) ocuparon su lugar y utilizaron los belenes como instrumento de evangelización, aunque en América son un poco diferentes ya que incluyen plantas y animales que no se conocían en Palestina en tiempos de Jesús. También se explica la diferencia de clima, porque aquí en España y en el hemisferio norte celebramos la Navidad con frío pero en los países latinoamericanos la Navidad se celebra con calor.

Así que los países belenistas (los que tienen la tradición de hacer un portal de belén por Navidad) son, en Europa: España. Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Polonia. También son construidos en Latinoamérica y en Estados Unidos.

La primera empresa que se dedicó a fabricar figuritas para el portal de Belén estaba situada en París en la época del Renacimiento (1465, siglo XV). Así como el taller belenista más antiguo que se conoce en España está en Alcorcón, en el año 1471, que tenía influencias de Inglaterra que no llegaron al taller belenista hasta 1501.

Puedo destacar también un hecho interesante, y es que en mi ciudad San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, es en donde primero se tiene constancia en España, de que se expuso de forma pública en una casa particular y fuera de lo que es un templo, un portal de belén para que lo disfrutaran los vecinos. Esto ocurrió en el siglo XVII en la casa de la familia Lercaro, en la calle San Agustín de este municipio, en donde hoy está el Museo de Historia de Tenerife, en el que se conserva este belén que procede de Génova, que todavía hoy podemos admirar. Así mismo, el santo Pedro de San José de Betancourt, santo tinerfeño, franciscano y fundador de la orden de los bethlemitas en el siglo XVII, quien fue uno de los principales precursores del portal de Belén en las tierras americanas descubiertas por los españoles.

Este es el belén procedente de Génova que se encuentra en el Museo de Historia de Tenerife. 

Comentarios

Las más visitadas...

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie