Ir al contenido principal

Mi Boletín de la revista Muy Interesante

¡Hola amigos! Hoy voy a hacer mi personal boletín de noticias de la revista Muy Interesante. ¿Están preparados para aprender algo nuevo e interesante? Pues allá vamos!!

Para empezar...

La NASA descubre dos nuevos exoplanetas mediante inteligencia artificial. 

Los exoplanetas son, en principio, planetas extrasolares, es decir, planetas que orbitan una estrella diferente al sol y que por lo tanto no pertenecen al sistema solar. Pero resulta que tanto Google como la NASA (ya que tienen un proyecto en común) han descubierto que existe un sistema solar gemelo que fue localizado por la sonda espacial Kepler gracias a la ayuda de inteligencia artificial. El sistema solar Kepler - 90 cuenta con 8 planetas, como el nuestro, de los que se han identificado y validado dos nuevos mundos: uno llamado Kepler - 90i, que se describe como un orbe caliente y rocoso que rodea una estrella similar al Sol llamada Kepler - 90, y que está nada más y nada menos que a 2.545 años luz de la Tierra (un año luz es la distancia que recorre la luz en el vacío en un lapso de un año, es una distancia enorme, equivale a 9 460 730 472 580,8 kilómetros). 



Crean plantas que brillan. 

¿Te imaginas ponerte a leer bajo la luz que irradiara de una planta? ¿O vivir utilizando luz producida sólo por plantas? Increíble!!! ¿No es verdad? Pues por lo visto ya es una realidad. Vean, vean...

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) da el primer paso para hacer realidad esta visión (el primer paso de muchos, espero 😋). 

Es como si nos sumergieramos de repente en el universo de Avatar, para ello lo que han hecho es incorporar nanopartículas especializadas en las hojas de una planta de berros, con ello inducen a las plantas a emitir luz durante un período de cuatro horas. 



Descubren el agujero negro más lejano del universo. 

Un agujero negro es una zona geométricamente demarcada en el espacio en el que existe tanta gravedad y masa concentrada que impide el paso incluso de la luz.

Atención a las cifras, porque si ya el Sol es muy grande, este agujero negro mide 800 millones más que él, y lo sitúan en 13.000 millones de años luz de distancia. Está en el centro de un cuásar ultrabrillante (es una fuente de radiación celeste muy intensa que tiene apariencia estelar, pero que su naturaleza exacta no se conoce) cuya luz se emitió sólo 690 millones de años después del Big Bang. Entonces, esa luz ha tardado unos 13.000 millones de años en alcanzarnos, un lapso de tiempo casi igual a la edad del universo. 



¡Qué foto más increíble! 


El 'Mola Alexandrini' es el pez óseo más grande del mundo. 

Se trata de una especie de pez luna que mide 2,72 metros de longitud, y pesa 2.300 kilogramos. Había sido catalogado por error como un "mola mola", otra especie de pez luna. 

Vive en aguas tropicales y templadas, y presenta un cuerpo aplanado y con forma redondeada - casi con forma de disco - y en lugar de aleta caudal, tiene una cola de forma redondeada que se parece a un timón. Está escrito en el libro Guinness de los Récords que es el pez óseo que más pesa del mundo. Sin embargo, hay tiburones que tienen más peso, pero los esqueletos de los tiburones no están hechos de hueso, sino de cartílago. 

Aquí tenemos al "animalito"... como ven, el boxeador que está a su lado parece muy pequeño.



Y ahora, un poco de cultura e historia:

James Naismith, el profesor que inventó el baloncesto.

Como en invierno hace mucho frío para practicar deporte a la intemperie, este profesor inventó cómo hacer ejercicio en grupo en el interior. Escribió las reglas del baloncesto el día 15 de diciembre de 1981, en la Universidad de Springfield (Massachusetts). Este deporte tenía como objetivo cuando nació ser una alternativa a los deportes universitarios por excelencia en el lugar donde nació, el rugby y el fútbol americano. No sólo fue famoso por inventar el baloncesto, sino que Naismith (1861 - 1938) también es famoso porque se le atribuye el diseño del primer casco de fútbol americano. 

Además, fundó el programa de baloncesto de la Universidad de Texas y de Kansas, y al final de su vida, pudo ver cómo el baloncesto era adoptado como un deporte oficial en los Juegos Olímpicos en Tailandia en el año 1936.



Y por último la selección de Muy Interesante de las mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI, estrenadas a partir del año 2000.  ¿Te lo vas a perder?

Desde que el cine se inventara allá a finales del siglo XIX, se ha convertido en manifestación artística del ser humano: el dominio del arte ha producido títulos que quedarán para siempre en la memoria colectiva, varios de ellos en el siguiente enlace, bueno, toda la lista: 


Y ahora quiero saber si te gustó este post y quieres que lo repita con otros temas en otras ocasiones, ¿te gustaría? ¡Comenta! 

¡Y esto es todo por hoy! ¡Que tengan buen día! 

Ya queda poco para Navidad, así que felices fiestas disfruten con su familia y amigos!




Comentarios

Las más visitadas...

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie