Ir al contenido principal

¡Que vienen los Reyes Magos!

¡Hola amigos! Estamos a muy muy poquito de que se produzca un día mágico y entrañable, sobre todo para los niños, y es que es un día de ilusión,  ya que verlos sonreír al paso de SSMM los Reyes Magos de Oriente es una de las cosas más bonitas que se pueden apreciar este día.

Hace muchos, muchos años, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron a llevarle oro, incienso y mirra al Niño Jesús. Acudieron desde muy lejos en Oriente para rendirle homenaje y se dice que le regalaron dichos presentes porque son de gran riqueza simbólica.

En los evangelios canónicos sólo el Evangelio de San Mateo habla de "magos" (la palabra "mago" proviene de Persia, y significa sacerdote), pero no precisa ni sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo III cuando se estableció que pudieran ser reyes, y esa creencia se basó en la observación de los regalos y las iconografías en las que se representaban aunque tan sólo se consideraba que fueran personas pudientes. Fue también en este siglo cuando se estableció que los reyes fueran tres, uno por cada regalo, ya que hasta ese momento había dibujos de dos, tres o cuatro magos. Incluso la iglesia ortodoxa siria y la iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, ya que eran doce los apóstoles y las doce tribus de Israel.

La visita de los Reyes Magos generó una turbación general, y despertó la desconfianza del rey Herodes, ya que veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les dice a los Reyes que averigüen el sitio preciso donde nació Jesús, para "ir yo también a adorarle", lo que realmente quería era acabar con el niño. Los sabios, que no sospechaban eso, encuentran al Niño lo adoran y le obsequian con oro, incienso y mirra. Por suerte, un ángel previene a los magos de las malas intenciones que Herodes guardaba, diciendo que volviesen por otro camino. Con ira, el rey Herodes manda matar a todos los niños menores de dos años, pensando que allí se hallaría el Niño Jesús, pero este ya había huido con la Virgen María y San José hasta Egipto (Matanza de los Inocentes).

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: "¿Donde está el rey de los judíos que acaba de nacer?"
Evangelio de San Mateo, (2, 1-2) 

Los nombres que tienen actualmente los Reyes Magos aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena), que data del siglo VI, en los que se puede distinguir a los tres reyes magos con sus nombres encima y ataviados al estilo persa, y además representando a distintas edades, así como a las tres razas que imperaban en la Edad Media: Melchor encarnaba a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

En España tenemos la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños (y no tan niños), que tiene su comienzo en el siglo XIX. En 1866, se celebró la primera cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy, y esta tradición se fue extendiendo a todos y cada uno de los lugares de España, y de algunos países de habla hispana.


Curiosidades sobre los Reyes Magos.

En la única parte de la Biblia en que se menciona a los magos de Oriente es en el evangelio de San Mateo, que forma parte de los textos canónicos, es decir, de los que forman parte del Nuevo Testamento y como consecuencia aceptados por la Iglesia Católica. Existen otras tradiciones cristianas, como el Evangelio de la Infancia (siglo II) que dan más detalles, como que los reyes magos pudieron estar acompañados por tres legiones (persas, babilónicos y asiáticos).

Magos, pero no reyes. 

En el relato bíblico se les llama magos, no reyes, en ningún momento se les da la condición de monarcas realmente. Se les da ese estatus social posteriormente. Con respecto a practicantes de la magia - eso estaba castigado en la Biblia - fueron admitidos en presencia de Jesús. La palabra griega magós tiene dos significados en griego, tanto hechicero como "hombre sabio o de ciencia". 

Pero... ¿Cuántos eran realmente?

En la tradición son tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar; esto se cree así desde que el teólogo Orígenes les asigna esa cifra en el siglo IV, dado que los regalos dados al Mesías que acaba de nacer son tres - oro, incienso y mirra -. Además en el siglo V el papa León I estableció oficialmente su número en tres para todos los cristianos. Pero lo cierto es que ni siquiera el Evangelio dice cuantos eran, según otras tradiciones podían haber sido siete o doce (según creen los armenios). 

¿De donde vienen sus nombres?

Este es otro dato que no aparece en ninguna página de la Biblia. Las primeras referencias se hallan en dos textos que proceden del siglo V, y que los llaman Melichior, Gathaspa y Bithisarea o, Melkon, Gaspard y Balthazar. Fue en un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nuovo (en Rávena, Italia) el primer lugar donde aparecen los nombres por los que todos los conocemos hoy, encima de sus cabezas, Melchor, Gaspar y Baltasar. 

Según algunos, los tres reyes magos son representaciones de las tres razas más extendidas que procedían de los tres únicos continentes que antes se conocían (Europa, África y Asia), o habrían sido sacerdotes persas o incluso doctores babilónicos. 

La fecha del 6 de enero.

En principio, el 6 de enero es el día de la Epifanía, esto quiere decir, el día en que Jesús se revela al mundo no judío, aunque en otras culturas también coincidía con la celebración del solsticio de invierno. No fue hasta el siglo V cuando se identificó esta fecha con la Adoración de los Reyes Magos y así la palabra Epifanía pasó a significar el momento en el que los reyes magos adoraron al Niño Jesús. 

El roscón. 

El roscón es un dulce muy típico protagonista de los desayunos de cada 6 de enero, día de Reyes. Podría tener su origen en las antiguas saturnales romanas, que eran las fiestas que se celebraban en honor al dios Saturno, o también podrían ser una representación comestible de la corona de adviento (la tradicional guirnalda de flores) que adoptó la Iglesia Católica en el siglo XVI.

Cabalgatas. 

Hay cabalgatas de los Reyes Magos desde que se organizó por primera vez en Alcoy (Barcelona) en el año 1855. Para quien no lo sepa, la Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas que acompaña a los tres Reyes Magos junto a su séquito, los regalos, y muchos personajes de dibujos y fantasía, para el disfrute de los más pequeños de la casa, y de los más mayores también porque... ¿a quién no le parece una monada sus caritas de ilusión, y la sorpresa que nos dan cada año con las novedades en las carrozas? Desde ese entonces la tradicional cabalgata se ha ido extendiendo por todos los lugares de España, y por diferentes países sobre todo de habla hispana, como son Andorra, República Checa, Polonia, y algunas localidades de Portugal o México.

La Pascua de los Negros. 

Una de las tradiciones de las que yo aún no tenía ni idea, así que todos los años y todos los días se aprenden cosas nuevas, cuando menos te lo esperas. 😋

En tiempos de la colonización española, en Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, México, Uruguay, Chile y Paraguay, el 6 de enero era día de asueto para los esclavos africanos, es decir, un día en el que se les permitía hacer un descanso o suspensión de su actividad habitual como esclavos, y entonces salían a las calles a bailar. Por eso en esta fecha se sigue conmemorando en algunos lugares de América la Pascua de los Negros o día de San Baltasar. 

El cuarto Rey Mago. 

Existen leyendas que hablan de un cuarto Rey Mago al que llaman Artabán, que interrumpió su camino para curar a un viejo moribundo y que por tanto habría llegado tarde a Judea, donde fue apresado y encerrado por treinta años en el palacio de Jerusalén. Hay un teólogo presbiteriano llamado Henry Van Dycke que recogió esta historia en su cuento navideño El otro rey mago (1896). 

El zigurat de Borsippa, con sus altos muros y siete pisos, era el punto de encuentro de los siete reyes e inicio de la travesia conjunta. Hacia allí acudía Artabán, con un diamante protector de la isla de Méroe, un pedazo de jaspe de Chipre, y un fulgurante rubí de las Sirtes como triple ofrenda al Niño Dios, cuando topó en su camino un viejo moribundo y desahuciado por bandidos: interrumpió el rey su viaje, curó sus heridas y le ofreció el diamante al viejo como capital para proseguir su camino. Llegado a Borsippa, sus compañeros de viaje habían partido.  
Dicen que cuando llegó a Judea, no encontró ni Reyes ni al Redentor, sino hordas de soldados de Herodes que degollaban a recién nacidos, porque el rey Herodes había mandado matar a todos los niños menores de dos años pensando que se encontraría entre ellos a Jesús. A un soldado que en una mano sostenía a un niño y en la otra blandía su espada, ofrece el rubí que destina al hijo de Dios a cambio de la vida del niño. En ese momento es sorprendido y apresado y encerrado bajo llave en el palacio de Jerusalén.





Bueno con esto quería nada más que desearles que tengan una muy feliz cabalgata y día de Reyes en compañía de la familia, y comiendo un buen trozo de roscón, y que tengas mucha suerte con el haba y con el rey. Que como por estos lugares sabemos, si te toca el haba se supone que tienes que pagar el roscón y si te toca el rey quedas coronado rey para ese día, con la corona dorada que lleva el roscón.


Referencias: Muy Interesante y Wikipedia.

https://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/10-curiosidades-sobre-los-reyes-magos-761482401979?

¡Que tengan una muy feliz noche de cabalgata y un muy feliz día de Reyes! ¡Pórtense bien!

Comentarios

Las más visitadas...

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie