Ir al contenido principal

Febrero en Aspercan.

¡Hola amigos! Quizás he llegado un poquito tarde para hacer esta entrada, pero lo importante es que ya está aquí, y ya me he decidido a hacerla. Este mes ha estado también lleno de nuevas experiencias, nuevas noticias, nuevos proyectos, y seguimos avanzando más y más en teatro.

Febrero es el mes de mi cumpleaños, y justo el mismo día es Día Internacional del Síndrome de Asperger (18 de febrero). Al menos hasta ahora, ya que se avecinan cambios en este aspecto con los que no estamos muy de acuerdo. Y es que este 18 de febrero de 2018 constituye la última conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger ya que, a partir de mayo, se hará oficial la CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que desaparecerá el diagnóstico del síndrome de Asperger, que pasaría, sin distinciones, a formar parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Desde nuestra asociación Asperger Islas Canarias Aspercan afirmamos que "lo que tenemos claro es que no puede desaparecer nuestra lucha". En la actualidad los Aspergers seguimos encontrando dificultades para poder incluirnos en la sociedad, tanto en la etapa infantil, como en la vida adulta; y esto no es sólo fruto del trastorno, sino también del entorno que sigue sin adaptarse, abordar y reconocer debidamente la diferencia. Un dato muy alarmante es que Canarias sigue siendo la única comunidad autónoma que carece de atención temprana para menores de seis años. En los centros escolares siguen existiendo niños que no cuentan con el apoyo humano y técnico necesarios para poder incluirse tanto en el modelo de aprendizaje neurotípico (referido a aquellas personas sin diagnóstico en salud mental) como en los espacios y actividades de ocio y tiempo libre reglados por normas y conceptos solo al alcance de algunos.



A principio de mes una mami vino a darles a los más peques una sesión de Musicoterapia, que consiste en aprovechas los múltiples beneficios de la música para favorecer a los pequeños Aspies y muchas veces a sus hermanos. Y a los más mayores nos tocó Orientación, un viernes que tuvimos esporádicamente porque un sábado no se abría nuestra sede. Este ejercicio consistió en ir encontrando lugares de La Laguna utilizando pistas que nos proporcionaban los voluntarios. También han formado parte de nuestras actividades este mes algunos talleres de cocina, en el que aprendí con los más peques a hacer una tarta de chocolate y galletas y junto a mis compañeros mayores pasta con salsa de tomate y atún.

El pasado miércoles 21 de febrero pude vivir un ratito muy especial en el plató de Buenos Días Canarias, de la mano de los periodistas de la TVCanaria en compañía como siempre de mi Bea jjeje y de Estíbaliz Pérez y Marta Modino, las periodistas del programa que despierta a los canarios todas las mañanas en el canal televisivo canario. La entrevista trató como no puede ser de otra manera del Síndrome de Asperger, y aportamos que es más difícil el diagnóstico en chicas que en chicos, o que los niños en los recreos cuando corren detrás de sus compañeros parece que juegan pero no se relacionan bien con sus compañeros, o tienen dificultades. Me gustó mucho conocer a grandes profesionales, que he visto muchas veces en la tele, y que no había conocido, son muy buena gente, y estar un rato al otro lado de la pantalla fue genial. Además, tuve la suerte de salir preciosísima en la tele también jaja y me prepararon en muy poco tiempo. Aquí les dejo el vídeo completo a partir del minuto 44 nuestra entrevista:

Entrevista Buenos Días Canarias 21/02/2018

En febrero empezamos también una nueva temporada de nuestro taller de Videocreación, en el que la principal novedad es que vamos a empezar a crear además de los vídeos que ya veniamos haciendo, incluiremos vídeos que estén relacionados con todo el grupo y que estén grabados con un sólo móvil. Hemos aportado varias ideas, pero esto será sorpresa, ya que habrá un día en junio donde expondremos todo lo que hemos preparado como hicimos el pasado 1 de diciembre en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna.

Teatro Leal de La Laguna Tenerife. Fotografía lalagunaahora.com
Y con respecto al proyecto del concierto de plena inclusión junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, "La flor más grande del mundo", en la última sesión pudimos conocer a quién dirigirá a la Orquesta y a nosotros mismos cuando nos toque exponer nuestro proyecto en el Auditorio. 


Algo más sobre el Asperger. 

Quizás les interese saber que: 

Muchos estudios han establecido que hasta un 70% de las personas con autismo presentan una discapacidad intelectual que puede oscilar desde tener un cociente intelectual afectado en el rango de ligero hasta un grado más profundo. Las nuevas investigaciones sugieren un porcentaje menor que el que acabo de citar, pero esto podría deberse a que se ha incluido el Asperger y el autismo de alto funcionamiento en un solo espectro (trastornos del espectro autista) y, por lo tanto, ya que en estos trastornos la inteligencia no se ve afectada, el porcentaje global de discapacidad intelectual en el conjunto ha disminuído. Por lo general se entiende que en el espectro autista hay trastornos en los que  el cociente intelectual se ve gravemente afectado y otros en los que no hay afectación o esta es mínima. Así, en el caso del síndrome de Asperger, la persona presentará una inteligencia normal, a veces incluso superior a la media, y el cociente se verá disminuído así como aumente el grado de afectación en el espectro, siendo menor en los casos de autismo de Kanner que en los autismos de alto rendimiento, etc...

Tener el diagnóstico permite encontrar explicaciones a experiencias y desafíos que se tuvieron en el pasado y comprender mejor el propio pensamiento e identificar las fortalezas derivadas del síndrome. Obtener el diagnóstico en la mujer de edad adulta, por ejemplo, puede suponer un mejor conocimiento de sí misma y la comprensión de sí misma, así como mayor comprensión por parte de los miembros de su familia, amigos, colegas del trabajo o parejas. De esto yo misma doy fe, ya que a partir de que he ido dandome cuenta de cuales son mis dificultades con el Asperger, he sido consciente de cuales son mis dificultades y de cómo soy realmente. Entendiendo mejor esta cualidad, porque recuerdo no es una enfermedad, es una cualidad, una manera diferente de percibir nuestro entorno. 

Yo recuerdo que me mandaran a hacer sesiones de psicomotricidad tanto en el mismo colegio como por las tardes, y no es que me gustara mucho porque siempre me ha costado y me he sentido muy torpe haciendolo, era muy miedosa, y se me daba mejor otras cosas. Echando la vista atrás ahora pienso que puede que esos ratitos me proporcionaran buenas habilidades al fin y al cabo. Acerca del síndrome de Asperger, se dice que la torpeza y mala motricidad son rasgos de frecuente aparición, y están recogidos en las clasificaciones diagnósticas más reconocidas y prestigiosas aunque no se da en todos los casos. Bueno en mi caso de pequeña me costaba más que ahora creo. 

Las personas con síndrome de Asperger mostramos una o dos intereses "obsesivos" en áreas como las matemáticas, aspectos científicos, la lectura (puede que este sea mi caso, ocupo mucho tiempo a leer) o algunos aspectos de historia y geografía (en mi caso tengo un gran interés por la cultura y el folclore canario desde que era muy pequeña, a ver si algún día me animo y escribo algo sobre eso por aquí 😉😋). Sobre estos temas obsesivos intentamos sacarlos a colación en todas las conversaciones o actividades de juego libre. 

Bueno esto es todo amigos! Que tengan un magnífico día y hasta la próxima! 😘😘😘😘😘😘



Comentarios

Las más visitadas...

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie