Ir al contenido principal

La música tradicional de Canarias.

¡Hola amigos! Hoy voy a hablarles en primer lugar que es lo que significa para mí la música, y más concretamente la música tradicional y el folclore de mi tierra canaria 😃

Yo y la música.

Para mí, la música ha sido siempre una vía de escape, mi vida no ha sido siempre de color de rosa, he pasado momentos difíciles (a pesar de que todo el mundo a mi alrededor intentaba que para mí fuesen más llevaderos, gracias a los que siempre han estado ahí, gracias mamá 💓, mis abuelos, la familia...). Pero si hay algo en lo que me he podido apoyar y que me ha proporcionado tranquilidad y donde apoyarme, eso ha sido la música y los libros, ya que personalmente una de las cosas que más valoro de mi aprendizaje es haber aprendido a leer. 

La música y especialmente la música tradicional de Canarias (sin menospreciar la música en general) ha sido la que me ha ayudado a evadirme, ha sido mi vía de escape, a la que he recurrido en momentos en los que me sentía incómoda, aún sin saber por qué exactamente, me ha ayudado muchísimo. Pasaba horas y horas con un cancionero en las manos, y pasando páginas y páginas cantando una y otra vez. Me siento muy agradecida a todas las agrupaciones folclóricas, y todo el que ha hecho por que yo un día conociese mi folclore y porque hoy en día sigan ocupando parte de su tiempo en darlo a conocer y contribuir a que no se pierda. 

Mayo y Canarias. 

Como ustedes bien saben, acabamos de entrar en el mes de Mayo, mes de las flores, del día de la cruz, de comienzo de las fiestas en nuestros pueblos y de la comunidad de Canarias, que celebra su día el 30 de este mes. Quiero hacer un homenaje al folclore de las islas haciendo un mini-ciclo donde irles enseñando o recordando (para los que viven aquí y saben y viven de lo nuestro) los principales "palos" o muestras del folclore, quiero decir: isas, folías, malagueñas... 

¿Por qué el día de Canarias es el día 30 de mayo?

El día 30 de mayo es reconocido como el día de Canarias. Es un día festivo en las siete islas: La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Este día conmemora el aniversario de la primera sesión en el Parlamento de Canarias que tiene su sede en Santa Cruz de Tenerife, que se llevó a cabo el día 30 de mayo de 1983. Como antecedentes, se puede señalar el intento de dotar a Canarias de un gobierno autónomo allá por los años de la Segunda República, pero se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista. Finalmente, pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982, cuando volvió la democracia a España. 
Resultado de imagen de día de canarias





Comentarios

Las más visitadas...

Fiestas de San Diego 2016 La Laguna

C uando llega el mes de noviembre, los laguneros celebramos la fiesta del que hemos llamado patrón de los estudiantes laguneros, San Diego, que se encuentra en la ermita del barrio que lleva su nombre, rodeado de naturaleza en el interior de la Vega Lagunera. Esta fiesta se lleva celebrando entre los estudiantes laguneros y entre los canarios desde hace mucho tiempo, ese día los estudiantes van a clase, y después se fugan, antiguamente se iba a contarle los botones al santo fundador ya que decían que daba suerte para aprobar los exámenes, hoy muchos estudiantes se fugan y hacen chuletada en algún monte cercano, en el mismo San Diego o en Mesa Mota (los más liados aprovechan para estudiar o adelantar cosas de clase sin ir a clase, o simplemente para descansar). Como lagunera, le tengo mucho cariño a esta fiesta me acuerdo cuando estaba en el colegio y en el instituto y nos hacía mucha ilusión quedarnos en casa, y que los profesores no nos pusieran falta. Hoy por hoy, celebramos la

Reseña de La Emperatriz de los Etéreos (Laura Gallego)

La Emperatriz de los Etéreos. "Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la emperatriz en un deslumbrante palacio... " "Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa más allá de las Cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?"  E n un poblado formado por Cuevas donde reina el frío y la niebla sin descanso, y donde se está mucho mejor al resguardo que al aire libre, vive una niña llamada Bipa junto a su padre Topo, y un niño llamado Aer junto a su madre Nuba, y comparten su modo de vida con muchos otros habitantes, en la que su tarea cotidiana es dar de comer a sus rebaños y cuidar las tierras. Es la historia

23 de febrero de 2.024

 Hola amigos!! Hoy voy a compartirles una reflexión.  Si estás en España, muy probablemente te habrás enterado del incendio que asoló el pasado día 23 de febrero de 2.024 un edificio en Valencia, en el que no pudimos evitar el desconcierto y la asolación que producen esas noticias.  Pues esto es lo que escribí viendo la noticia en la tele.  Un pequeño lapso de tiempo, y un gran cambio en muchas vidas. El lapso de tiempo entre "es" en presente y "fue" en pasado, puede ser tan corto como lo que tarda una falla en volverse cenizas o muchísimo menos. Un edificio colosal que se convierte en una gran bola de fuego, que todos ven cómo se reduce a cenizas sin poder hacer nada más que intentar rescatar a los cientos de personas que habitan dentro, y que huyen sin prácticamente nada que llevar consigo, tan solo recuerdos.  Fuego devastador, que nace y se come todo a su paso, como el gran incendio que asoló nuestra isla de Tenerife el pasado mes de agosto, o el Tajogaite que