El aprendizaje es una conexión infinita
Hay ideas que llegan a nosotros como chispazo. Esta nació mientras aprendía de otras personas, personas como tú y como yo, a veces que no conozco personalmente, pero que me fascina su manera de comunicar y todo lo que saben.
Si, este post nació cuando pensé en cómo aprendo de otras personas, cómo me inspiran, como sus palabras y acciones se quedan conmigo. Y así me di cuenta de algo: cada vez que recibo una enseñanza de alguien, se forma una conexión entre esa persona y yo.
Como una sinapsis, una red. Cómo una red neuronal de IA generativa, pero humana. Cómo las que, sin ir más lejos, hay en nuestro cerebro, pero a un nivel globalizado.
Aprender es conectar 🧩
La mayoría de las veces no aprendemos en solitario, aunque también podemos aprender solos. Muchas veces, cada idea que nos transforma viene de alguien más. Y esa persona, a su vez, aprendió de otra. Así, el conocimiento se propaga en forma de una red infinita de conexiones humanas.
Redes neuronales humanas 🧠
¿Te imaginas que cada persona fuera una "neurona social"? Cuando alguien nos inspira, se activa una conexión. Cuando compartimos lo que aprendemos, creamos nuevas rutas. Sobre todo porque ninguna persona tiene las mismas conexiones neuronales que otras, entonces podemos establecer nuevas maneras de entender el mismo conocimiento, de conectar las mismas ideas. Es lo que tenemos las personas neurodivergentes. Somos nodos que transmiten, transforman y multiplican saberes.
Crecimiento exponencial 📈
En un mundo que cada vez está más poblado e interconectado, estas redes se expanden sin cesar. Cada nueva conexión puede generar miles más. Así que tenemos que tener mucho cuidado con lo que enseñamos, que sea buen aprendizaje e ideas que sumen, y que las enseñemos bien. El aprendizaje colectivo es exponencial, emocional y profundamente humano.
¿Y si educamos desde esta visión? 🏫
¿Qué pasaría si diseñamos la educación como una red de afectos, de inspiración y propósito? ¿Si valoramos no solo el contenido sino también el vínculo?
Aprender entonces será un acto de comunidad, de resonancia 📣, de transformación mutua.
Hoy quiero agradecer a todos los que han sido, están siendo y serán nodos clave en mi red. Quienes me enseñan, me inspiran y desafían, y los que ya lo han hecho a lo largo del camino de mi vida. Y también a los que aprenden de mí.
Juntos, tendemos una red que no solo transmite conocimiento, sino que también transmite esperanza.
Comentarios
Publicar un comentario