Mis últimas entradas.

Reseña de "El duque y yo" (Bridgerton 1) ¿Es mejor el libro o la serie de Julia Quinn?

El fenómeno Bridgerton: una mezcla de romance Regency y humor sagaz. 

 La saga Bridgerton atrapa por su mezcla perfecta de romance Regency, humor sagaz y dinámicas familiares encantadoras, una historia escrita por Julia Quinn. El libro que inició todo el fenómeno Bridgerton es "El duque y yo". Como no hay libros ni sagas sin escritores, en este caso escritora, vamos a hablar un poco de la autora en principio. 

Sobre la autora: Julia Quinn

Julia Quinn es el pseudónimo de Julie Pottinger, una de las escritoras de romance histórico más exitosas y queridas a nivel mundial. Tanto es su impacto en el género que se le suele apodar la "Jane Austen contemporánea". Se graduó en Historia del Arte en la Universidad de Harvard, comenzó a escribir sus novelas mientras intentaba entrar a la facultad de medicina, pero el éxito de sus libros la llevó a dedicarse por completo a las letras. Los romances históricos suelen ser más densos y dramáticos, pero este, al contrario, destaca por su humor brillante, diálogos rápidos y por crear personajes femeninos con mucha agencia y personalidad. Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas. Ha ganado en varias ocasiones el prestigioso Premio RITA, el galardón más alto dentro del género de la novela romántica. Aunque ya era una autora best-seller del New York Times, su fama se volvió global cuando Shonda Rhines (que creó también Anatomía de Grey) adaptó la saga de los Bridgerton para Netflix en 2020. Este mes enero de 2026 veremos la primera parte de la cuarta temporada. 

El primer libro de la saga: El duque y yo 

La historia sigue a Daphne Bridgerton, la cuarta de ocho hermanos, quien es amable, inteligente y con un gran sentido del humor, aunque solo es vista por los hombres como una "buena amiga". Y claro, en esta sociedad de la época de la Regencia inglesa, en la que la prioridad de las madres es buscar un futuro en el mercado matrimonial a todos sus hijos, eso puede llegar a ser un problema. Por otro lado tenemos a Simon Basset, el recién nombrado Duque de Hastings, quien busca evitar a toda costa a las madres ambiciosas que quieren casarlo con sus hijas. 

Ambos van a trazar un plan: fingirán un compromiso. Esto hará que Simon parezca "fuera del mercado" y que Daphne se vuelva más deseable ante otros pretendientes. Sin embargo, en el mundo de la Regencia londinense, los sentimientos rara vez siguen el guión. 




Pero... ¿Qué hace que este libro brille?

En primer lugar, la química que tienen los protagonistas. El intrigante "tira y afloja" entre Daphne y Simon es chispeante y hace que no quieras dejar la lectura. Sus conversaciones son ingeniosas y llenas de sarcasmo. 

En segundo lugar, la columna de chismes de Lady Whistledown al principio de cada capítulo añade misterio y divertido contexto social. 

Uno de los puntos más fuertes es la relación de los hermanos Bridgerton. Se siente como un caos cariñoso y protector que es muy realista. 




Si vienes de ver la serie en Netflix y te estás leyendo por primera vez sus libros, como es mi caso, habrás notado que el libro se centra casi exclusivamente en Daphne y Simon. Otros personajes, que en la serie también tienen algo de protagonismo en la primera temporada, como Anthony o Benedict, tienen roles secundarios. Y para saber la identidad de Lady Whistledown tendrás que esperar un poco más que en la serie. El libro aborda temas complejos como el trauma infantil de Simon (su tartamudez y el rechazo de su padre), lo que le da una capa de vulnerabilidad emocional a la trama. 

Con todo esto, es un lectura ligera, romántica y adictiva. Ideal para quienes buscan una historia de "falso romance" que se convierte en algo real, con una ambientación histórica vibrante. 

Comentarios