Ir al contenido principal

Reseña de La Emperatriz de los Etéreos (Laura Gallego)


La Emperatriz de los Etéreos.

"Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la emperatriz en un deslumbrante palacio... "
"Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa más allá de las Cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?" 
En un poblado formado por Cuevas donde reina el frío y la niebla sin descanso, y donde se está mucho mejor al resguardo que al aire libre, vive una niña llamada Bipa junto a su padre Topo, y un niño llamado Aer junto a su madre Nuba, y comparten su modo de vida con muchos otros habitantes, en la que su tarea cotidiana es dar de comer a sus rebaños y cuidar las tierras. Es la historia de Aer, un muchacho cuyo único deseo es encontrar el palacio de la Emperatriz del Reino Etéreo, para lo cual dará la espalda a todo cuanto conoce y se embarcará en un viaje casi suicida. Nuba tenía la costumbre de contar historias a los niños todas las noches antes de dormir, cuentos que la pragmática y racional Bipa no se creerá nunca. Bipa es una chica sensata y pragmática que sólo ve en los sueños de Aer una locura que la conducirá irremediablemente a la muerte. En la historia se destaca la mirada triste y melancólica de Nuba, a la que todos conocen, aprecian y cuidan como si fuera una niña o una anciana, todos sabían que su mirada es así porque lleva muchos años angustiada esperando a su marido desde que marchó. Nuba siempre hablaba de la Estrella de la Emperatriz, del mundo Etéreo, y de todo lo que supuestamente habría más allá de su mundo y de las Cuevas. Bipa opina, al contrario que Aer que tiene la misma opinión que su madre, que todo eso que Nuba contaba era imposible, que no podía haber nada más interesante más allá, ya que nadie aguantaría el intenso frío mucho tiempo a la intemperie. Bipa y Aer en el principio no se llevan bien, de hecho, Bipa no soporta al chico, porque piensa que es un adolescente independiente, que está todo el día en las nubes, rebelde, de ideas extravagantes y de proyectos idealizables, aunque a lo largo de toda la historia su relación se va consolidando, y ambos terminan cogiendose un cariño especial. Pero Aer siempre reaccionaba ante los desplantes de Bipa regalando muchos bellos objetos y enseñandole sus descubrimientos. Un día, Aer desaparece sin dejar rastro, provocando una inmensa tristeza y desesperanza empezando por su madre Nuba y extendiendose a todo el territorio de las Cuevas. Bipa al ver la desolación que Aer había dejado en los habitantes decide ir en su busca, no haciendo caso a las advertencias de peligro de Maga, la chamana que le da un Ópalo que la protegerá a la vez que será la causa de varias restricciones en su camino, y de Nuba y Topo. En el libro se descubren muchos lugares que va descubriendo Bipa y que le presentarán pruebas y problemas que tendrá que solucionar, donde se pondrá a prueba su valentía, su tezón, su lealtad, su amor y cariño hacia los demás, su coraje... los Montes de Hielo, la Ciudad de Cristal, el Palacio de Gélida, la curiosa vivienda del Maestro Cristalero o El Mar de los Líquidos. 
Es una historia acerca de los sueños, Aer sueña con un mundo mejor. Bipa sueña con un hogar, con una vida tranquila junto a sus seres queridos. ¿Es mejor ser etéreo o ser opaco? ¿Es mejor buscar nuevos horizontes o mirar alrededor? Son dos maneras de ver la vida -la de los opacos, la de los etéreos- que parecen condenados a no entenderse. Sin embargo, más allá de los Montes de Hielo, de la ciudad de Cristal, al otro lado del Mar de los Líquidos, el brillo de una estrella azul parece ser la respuesta a todas las preguntas. 

"Cuidado, Bipa -le advirtió-. Tu corazón, tus sentimientos, son tu mayor arma contra el poder de la Emperatriz. No los reprimas. Los etéreos no tienen deseos corporales, pero tampoco sienten ya las emociones. Los etéreos no sienten nada. Si quieres llegar hasta Aer tendrás que acercarte a su esencia todo lo posible... pero si te vuelves del todo como ellos, no tendrás ya deseos de regresar... " 

 Opinión personal.

La trama es entretenida, ya que cada capítulo te deja con ganas de más y en suspense hasta el final de la novela, ya que la resolución sucede al final, aunque no me la leí del tirón porque soy incapaz de momento de leerme una novela del tirón siempre tardo días en leerme un libro. Su final es inesperado (al menos para mí, que pensaba que iba a terminar de otra manera). Los protagonistas Bipa y Aer van cambiando y evolucionando paulatinamente a lo largo de toda la trama hasta el final. 

Me gustó mucho el trabajo de la cubierta que realizó Beatriz Tobar ya que con las imágenes superpuestas de el forro jugando con la portada, llega a hacer que la novela de un primer vistazo ya te atraiga mucho y te den ganas de leerlo. Y además el color azul y blanco predominante y los motivos invernales consiguen estar a conjunto con toda la trama del libro. A la hora de leer los capítulos no son excesivamente largos, y tienen un interlineado y una letra que es muy cómoda de leer, lo que resulta de gran ayuda ya que no se hace pesado en ningún momento. El tipo de papel que se utilizó para editar este libro está fabricado a partir de madera que procede de bosques y plantaciones gestionadas con altos estándares ambientales, por este motivo la edición que me leí de la Emperatriz de los Etéreos es declarada como "amigo de los bosques" por Greenpeace. 

Autora. 

Laura Gallego nace en Valencia en el año 1977. Empezó a escribir a los once años y en 1998 ganó el Premio Barco de Vapor por su obra "Finis Mundi"; tres años más tarde volvería a obtener el mismo galardón por su obra "La leyenda del rey errante". Se licenció en Filología Hispánica y actualmente se dedica a la Literatura; entre sus obras, casi todas literatura juvenil y enmarcadas en el género de la literatura fantástica, destacan "Crónicas de la torre", "Alas de Fuego", y su trilogía más conocida "Memorias de Idhún". Sus obras han sido traducidas a varias lenguas, entre las que se encuentran el inglés, el francés, el italiano, el portugués y el coreano. 

Si quieres saber más sobre la autora y todas sus obras publicadas y muchos de sus secretos, aquí te dejo el link:




Comentarios

Las más visitadas...

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie