¿Qué rayos es el arte contemporáneo?
Si alguna vez has entrado a cualquier galería de arte, miraste un ladrillo sobre un pedestal y te preguntaste si te están tomando el pelo, ¡¡Bienvenido al tema de hoy!!
El arte contemporáneo no es solo lo que se hace actualmente. Es un movimiento, una actitud, a veces hasta un dolor de cabeza fascinante.
¿Y si lo desgranamos?
Para ser sinceros, es un desfase temporal, ¿Cuando empezó el "hoy"?
Aquí es donde la cosa se confunde:
- Si buscamos una definición: el arte contemporáneo se refiere al arte creado desde... la segunda guerra mundial (allá por 1945) hasta el presente.
- Siendo más prácticos: más bien muchos críticos lo sitúan desde los años 70 en adelante. Cuando el arte moderno (ya sabes Picasso, Van Gogh...) ya había evolucionado lo suficiente.
El Punto Clave: Es el arte de los artistas vivos que reflexionan y reaccionan a nuestro mundo actual. Si el Modernismo rompió las reglas, el Contemporáneo las tiró a la basura y se preguntó si la basura misma podría ser arte (spoiler: a menudo lo es).
Las tres C de la Contemporaneidad
El arte contemporáneo se define más bien por su intención, más que por su apariencia. Es decir, la intención con la que se hace, importa mucho más.
La C de Concepto
En el arte contemporáneo, lo que importa es la idea, ese es el concepto estrella.
La obra no tiene que ser bonita o técnicamente impresionante. Debe buscar lo interesante, ser provocadora. Un objeto cotidiano (si, aunque se considere el más "cutre") se convierte en arte porque el artista lo designa como tal y nos hace pensar sobre la naturaleza del arte.
La C de Contexto
Este arte es un reflejo de nuestra realidad fragmentada.
- Los temas en los que se enfoca son diferentes:
- Globalización
- Política
- Identidad
- Tecnología
- Cambio climático
- Consumismo
- Cultura de masas
- El nuevo propósito de los artistas: no solo "decoran". Con su arte, los artistas buscan cuestionar, criticar, reflexionar y, a veces simplemente gritar sobre el mundo en que vivimos.
La C de cualquier cosa
Es que ahora se trata de experimentar. Utilizamos para expresarnos los medios tradicionales si, pero los mezclamos con:
- Instalación: obras que ocupan un espacio completo y al espectador entre ellas.
- Performance: el cuerpo del artista o una acción se convierte en la obra de arte. Es efimero.
- Videoarte y New Media: Uso de pantallas, programación, realidad virtual o inteligencia artificial.
- Arte urbano, Body Art, Fotografía...
¿Por qué parece tan difícil?
Si te preguntas: "¿Es arte hasta lo que puede hacer un niño de cinco años?", es normal. Porque el arte contemporáneo muchas veces requiere que hagamos una tarea de investigación, o por lo menos, que leamos la información que recoge la obra a su lado.
Tenemos que cambiar la pregunta: en lugar de preguntarnos ¿Qué estoy viendo?, hay que preguntarse
¿Qué me está haciendo sentir o pensar?
No busques belleza clásica; busca conexión, interrogación, o incluso molestia. Si una obra te hace enfadar, en cierto nivel la entendiste, porque te ha provocado una acción. ¡Participaste de ella!
Hablando de arte contemporáneo, simplemente a partir de una pequeña reflexión que hice hace tiempo, he sacado un prompt diciendo a la IA que generara una imagen de una chica que fuera la última superviviente de esta época, pero dentro de cien años, en un mundo más futurista y tecnológico, esta es la imagen que me ha creado, una obra de arte en sí.
En conclusión:
El arte contemporáneo es vasto, plural, y a menudo necesita tener un manual de instrucciones para entenderlo.
Pero al final, es la forma en que los artistas de nuestra época nos obligan a frenar, mirar, y dialogar con los problemas y maravillas del siglo XXI.
No tienes que amarlo todo, pero para entender nuestro tiempo, tienes que echarle un vistazo. Y si ves un plátano pegado a una pared... relájate, es parte de la conversación.
https://artsandculture.google.com/story/bAWRbNmaohvxIg
¿Por qué decidí hablar sobre esto?
Porque si amigos, yo también en algún momento experimenté sobre expresarme con arte moderno, y aunque cuando empezábamos a crear pensábamos que no iba a salir nada interesante de lo que empezábamos a experimentar, siempre aprendimos a mostrar algo muy digno de ver y de admirar. Desde aquí gracias a todos los que me acompañaron, mis compañeros, y mis artistas que me enseñaron. Los abrazo. Abrazo nuestro arte.
Comentarios
Publicar un comentario