Ir al contenido principal

Yo y el Asperger.

Yo y el Asperger

Hola! En esta sección de mi blog voy a hablar de algo con lo que convivo día a día desde que nací, y que muchas veces me hace que me vean una persona muy especial y a la misma vez un tanto extraña y que me ha beneficiado e influido en mi vida, tanto para bien en muchos momentos, como para mal en algunos otros.

He querido realizar este primer post en esta categoría para contextualizar el Asperger. Pero primero tengo que decir que las personas con este trastorno somos como un libro cerrado, en el que al principio no llamas mucho la atención, pero tienes que abrirlo para saber que es lo que llevan dentro de sí y como son, nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestra forma de pensar... Siempre tenemos temas específicos que nos gustan, como a todo el mundo, pero del que empezamos a desarrollar más, cuando somos niños se nos nota mucho el tema que nos interesa porque lo convertimos en un tema monótono, en un monotema, del que volvemos a hablar y a repetir una y otra vez. La mayoría de nosotros debido a que nos cuesta socializar hemos sufrido acoso escolar en alguna ocasión, lo que popularmente se conoce con el término inglés "bulling", espero que algún día se acabe con todo esto, puesto que los niños lo pasan mal y muchos dejan sus estudios en su etapa adolescente. Cuando salía al recreo no conocía las habilidades del juego y por eso me costaba integrarme muy pequeña para jugar con mis compañeros. Siempre me ha costado ser hábil en la parte psicomotriz. Me costaba moverme, porque siempre me he creído torpe en mis movimientos, aunque muchas veces no sea así. Y los que llegan a la universidad a veces lo pasan mal, porque no se sienten totalmente integrados entre sus compañeros, teniendo en cuenta que ya no se da un trato tan personalizado. Podemos sentirnos solos y más tristes que los demás en muchas ocasiones, pasamos por etapas depresivas, tristes, en las que parece sinceramente que tenemos la cabeza en otro mundo, y es porque es difícil para nosotros como decirlo, canalizar nuestras emociones. Cuando somos pequeños tenemos muchas "pataletas" y cuando somos mayores nos frustramos por muchas cosas que en el fondo no son muy importantes en la normalidad. Actualmente tenemos muchas ayudas a la hora de nuestra inserción laboral. Pero en el fondo somos muy felices, porque nuestras familias y amigos nos quieren mucho, y estamos cada vez más integrados en la sociedad en la que vivimos, gracias a que se han formado asociaciones, se ha llegado a terrenos de la política, y todas esas cosas para respaldarnos, lo que quiero decir es que se mueven muchísimas montañas por nosotros hoy en día y nosotros también esperamos que el día de mañana podamos seguir dándolo todo y más por esas personas que pasan lo mismo que nosotros. Bueno quiero empezar hablando sobre el síndrome de Asperger de una manera general para que todo el mundo sepa de lo que se trata:

Una definición de las miles que se pueden leer en Internet y en el mundo es: el Síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro - biológico en el cuál existen desviaciones o anormalidades en algunos de estos aspectos del desarrollo, que pueden variar y darse en distintos grados según cada persona que padezca el trastorno:


  •  Conexiones y habilidades sociales.
  • Uso del lenguaje con fines comunicativos.
  • características del comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
  • Limitada gama de intereses. En mi caso, si que tengo una gama de intereses bastante limitada, aunque si reconozco que soy muy inquieta en cuanto a saber de todo un poco, de pequeña no tanto, pero ahora si.
  • En la mayoría de los casos torpeza motora. Recuerdo que de pequeña nunca me gustó y siempre me costó la educación física en el colegio, y en el instituto también, y siempre me ha costado moverme. Nunca he sido muy activa. 
El síndrome de Asperger es un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos de espectro autista. Las personas afectadas mostramos dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable según las características de cada persona, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. La estereotípia consiste en la repetición de un gesto, acción o palabra, que es característica de algunos trastornos
mentales. A diferencia del trastorno autismo infantil temprano, es que en el Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe perturbación significativa en su adquisición. Aunque la edad para detectarlo es la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías de desarrollo, por ejemplo en mi caso me lo empezaron a diagnosticar cuando tenía los 14 o 15 años cumplidos, aunque ya me empezaron a observar desde que nací algunas dificultades o diferencias con respecto a otros niños de mi edad, y esas características empezaban a notarse más en mí a la hora de desarrollar mis habilidades de contacto social, que realmente es lo que más nos cuesta.

Un poco de historia.

El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de Resultado de imagen de lorna wingpsiquiatría y psicología, y lo denominó así para reconocer el trabajo previo de Hans Asperger (como se puede ver, es el que le da nombre al síndrome), psiquiatra y pediatra austriaco que ya había descrito el síndrome en 1943, bajo el nombre de la expresión "psicopatía autista". Pero estos estudios no se propagaron mucho, porque se extraviaron incluso durante el incendio de su clínica. El reconocimiento internacional del síndrome de Asperger como una entidad clínica se dio en la década de 1990, y se incorporó por primera vez en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su cuarta edición (1994), es decir, cincuenta años después de que Asperger publicara por primera vez sus consideraciones acerca del trastorno.
Si quieres saber más de este trastorno que convive conmigo cada día puedes consultar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger
http://www.asperger.es/  Ésta es la página de la confederación de Asperger en España. Donde podrás encontrar toda la información sobre Asperger, asociaciones que como Aspercan, se dedican a difundirlo y a que sus usuarios se den a conocer y tengan quien les ayude a enfatizar y socializarse, empleo y formación, y la manera de contactar con ellos.
http://viviendoconelsindromedeasperger.blogspot.com.es/2015/02/campana-de-concienciacion.html Nada sobre nosotros sin nosotros TEA

Resultado de imagen de dibujos sindrome de asperger

Bueno, aunque esto es muy general, es un pequeño resumen de lo que es el Asperger como una introducción de lo que publicaré más adelante, poco a poco habrá más información. 
Buenas noches, a descansar!! 

Comentarios

Las más visitadas...

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie