- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Mis últimas entradas.
La polémica Barbie autista y lo que pienso como autista sobre ella: entre la representación y el estereotipo
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Hola amigos! Hoy voy a opinar sobre la Barbie autista que ha sacado la propia empresa Mattel en colaboración con una influencer madre de un niño autista.
Lo bueno o lo positivo de todo esto...
Creo que a través de un juguete tan icónico y tan conocido como lo es la Barbie puede enseñar a los niños y niñas la realidad con la que convivimos los autistas. Es verdad, todos no tenemos las mismas necesidades ni las mismas estereotipias, ni las mismas dificultades, ni las mismas sensibilidades. Muchos niños y niñas autistas se verán reflejados en uno de los juguetes más icónicos del mundo como es Barbie, y eso siempre ayuda a nuestra autoestima desde pequeños. Al mismo tiempo, sirve como herramienta para que los niños neurotípicos entiendan que hay formas diferentes de procesar el mundo, y no solo que lo sepan, sino que lo normalicen, que lo incluyan en su rutina. Este modelo de Barbie ha incluido accesorios sensoriales que muchas veces si tenemos a mano nos vienen bien para autorregularnos, como audífonos reductores de ruidos o ropas con texturas suaves, y así también se ayuda a la población a reconocer nuestras necesidades sensoriales.
Y ahora nos centraremos en la polémica...
La mayor parte de la controversia no proviene de preguntarse el ¿Qué? sino más bien de preguntarnos el ¿Cómo?
El "look" del autismo.
Muchos críticos en la comunidad autista señalan que a menudo la muñeca Barbie recurre a señales visuales estereotipadas. Y es verdad, se ha creado con los mayores estereotipos de los autistas. Pero recordemos que no todos los autistas somos iguales, y que hay tanta diversidad en la comunidad como personas diversas existen en el mundo.
¿Es posible representar visualmente una condición que es interna y diversa?
La Barbie es un juguete limitado, en principio, aunque siempre cabe que podrían fabricarle más accesorios, como pasa con otros modelos. Al darle a una Barbie una estética específica, se corre el riesgo de crear un nuevo molde de cómo "debería verse" una persona autista. Al ser el autismo un espectro, una sola muñeca no puede representar la diversidad de apoyo que requieren diferentes personas, así que la comunidad autista tememos que se refuerce la idea de que el autismo es "leve" o puramente "visual".
El vínculo con organizaciones cuestionables.
Una de las críticas más feroces que se han leído es la colaboración de Mattel con ciertas organizaciones. Históricamente, en la comunidad autista hemos rechazado a grupos que ven el autismo como una "enfermedad que debe curarse" en lugar de una identidad. Si cuando hacemos consultorías no provienen de personas que realmente sepan lo que el autismo porque lo viven todos los días en ellas mismas, la representación puede fallar.
Las reacciones en las redes sociales...
A través de haber visto o haber hecho "unboxings" de la muñeca, los creadores autistas ya han analizado el producto y señalan que, aunque los auriculares son geniales, el marketing a veces se siente como "Autism Washing" (con esto se quiere dar a entender que se ve como si estuvieran aprovechando la tendencia de la neurodiversidad para vender, sin contratar realmente a personas autistas en los niveles ejecutivos de Mattel, que falta nos hace a la comunidad una buena inclusión laboral).
También celebramos que al fin no se utilizara el símbolo de la pieza del rompecabezas que ya es ofensivo y se optara por colores más neutros además del típico azul o también que incluyera el símbolo del infinito, con el que hoy en día nos sentimos más identificados.
¿Cómo se materializa una condición neurológica en plástico?
Personalmente, en principio no había pensado en estos dos aspectos que expondré ahora, pero tienen toda la razón del mundo:
- Si Mattel se beneficia de la venta de estas muñecas (porque es la empresa creadora), la comunidad autista exige transparencia sobre si parte de los beneficios regresan a programas de empleo para adultos autistas, quienes enfrentamos unas tasas de desempleo de hasta un 80%.
- Y el otro aspecto es la accesibilidad, irónicamente, las tiendas donde se venden este tipo de muñecas suelen ser lugares que muchas veces sentimos abrumadores (unas personas autistas más que otras, como es normal, somos todos diferentes), ya que suelen tener música alta, luces brillantes... y sentimos que esto un poco excluye al tipo de público al que están representando.
¿Qué conclusión saco de todo esto?
Está super bien que se haya creado una Barbie autista porque es un avance respecto a décadas de invisibilidad. Sin embargo, la polémica a su alrededor nos recuerda que la representación física es sólo el primer paso. Para que la inclusión sea real, tiene que ir acompañada de cambios estructurales en la forma en que las corporaciones interactúan con las personas neurodivergentes durante todo el año, y no solo durante el mes de la concienciación.
barbie y diversidad funcional
juguetes con impacto social
muñecas inclusivas mattel
polémica barbie autista representación
trastorno del espectro autista visibilidad
Ubicación:
Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones

Comentarios
Publicar un comentario