Ir al contenido principal

Mi primer concierto de Navidad en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife: "The conquest of paradise"

 El pasado miércoles día 20 de diciembre de 2023, tuvo lugar nuestro primer concierto de Navidad en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Con mis compañeros de canto de mi clase y los demás niveles, acompañada por la banda de música de alumnos de Profesionales, tuve la oportunidad de interpretar The Conquest of Paradise, entre otros temas de mis compañeros. 

The Conquest of Paradise

Es una canción del género orquestal - coral, con elementos de música electrónica, del compositor griego Vangelis, lanzada en el año 1992 en la película del mismo nombre. En el disco de pistas que se lanzó con la banda sonora de la película, es la pista nº2 de los quince temas que incluye la película 1.492.

La letra de la partitura que nosotros hemos cantado es una sola estrofa que se repite varias veces a lo largo de toda la obra: 

I nomine perfide
I nomine por lar
Eramine benito
E por dominar. 

¿De qué trata la película 1.492?

La trama relata el viaje que realizó el explorador genovés Cristóbal Colón hacia las Indias Occidentales en el año 1.492, que le llevó a descubrir América el 12 de octubre de ese año. Se estrenó coincidiendo con la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Colón a América. 




Cristóbal Colón es un navegante que desea llegar al continente asiático viajando hacia el oeste, a través del océano Atlántico, pero no posee tripulación ni barcos necesarios para realizar la tarea. Después de proponer su propuesta y ser rechazado por los concejales del rey de Portugal, Colón se dirige al Monasterio de La Rábida de los franciscanos donde se encontraba uno de sus amigos, Fray Marchena. 

Monasterio de La Rábida



Como es rechazado por la Universidad de Salamanca, entra en desesperación y debido al ataque de ira que sufre es castigado por los frailes con el voto de silencio y penitencia. En aquel lugar, un hombre llamado Martín Alonso Pinzón, junto con el banquero Luis de Santángel, se le acerca y le ofrece tres barcos: la Niña, la Pinta y la Santa María; también le consigue audiencia con la reina Isabel I de Castilla en la recién conquistada Granada. Colón acude con ella, quien decide apoyar y financiar la idea de una expedición. 

Martín Alonso Pinzón



En la madrugada del 3 de agosto de 1492, parte del Puerto de Palos de la Frontera con muchos hombres, con un objetivo que es encontrar el paraíso terrenal que describió Marco Polo en Asia. Después de dos meses, a las dos de la mañana del día 12 de octubre de 1492, encuentran la isla de Guanahaní, llamada también "San Salvador" por Colón, ya que les salvó la vida. Cuando llegaron, la civilización que encontraron era muy diferente a la suya y creyeron que eran los primeros hombres que habían existido en el Nuevo Mundo. En aquella expedición, Colón se hace amigo de un indígena que se llama Utapan.

Travesía de Cristóbal Colón



Cuando regresa a España, deja en la isla a 39 hombres con el encargo de establecer un fuerte, a los marineros restantes y a algunos indígenas de la isla los trae consigo. A su llegada, es recibido por los Reyes Católicos como un héroe en Barcelona. En la cena que se ofreció en su honor, se dirige a la reina, le muestra algunos objetos de oro, y le propone otra expedición para llevar con él a más personas y con otros proyectos. 

Al regreso a las Indias, se encuentra a sus hombres quemados y a la gran mayoría decapitados. Colón acude con un arrogante y nisterioso noble español llamado Andrián de Mújica, con el que tiene problemas, ya que se enfrentan en una guerra. 

En La Isabela, la isla de La Española, construyen una iglesia y varias casas, que al poco tiempo destruye una fuerte tormenta. Entonces Colón vuelve a Castilla, sin nada de oro y sin éxito, y además es arrestado por la reina y encarcelado, aunque más tarde la reina autoriza su libertad. Organiza otra expedición y le acompaña su hijo Diego, los dos juntos llegan a América del Sur. 





Comentarios

Las más visitadas...

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie