Ir al contenido principal

Tradiciones de Navidad en Canarias I


Estamos en diciembre, y llega la Navidad, en Canarias tenemos muchas costumbres para celebrar estas fiestas y algunas que son particulares de cada una de las islas.
En la mayoría de hogares y diferentes lugares de Canarias tenemos la costumbre de hacer un belén o nacimiento en el que representamos (como ya saben) el nacimiento de Jesús, cuyas principales figuras son la virgen María, San José, el niño Jesús y los Reyes Magos, el niño lo ponemos el 24 de diciembre por la noche, que es cuando celebramos la Nochebuena, en que celebramos su nacimiento, con una gran cena con toda la familia. También se suele adornar con muchas figuras más de pastores, escenas cotidianas tradicionales, animales, los más grandes suelen poner edificios con los que realizan varios escenarios para las figuras, plantas y de todo lo que sea posible para que el belén sea como un espacio real pero en miniatura. Se hacen concursos para elegir el mejor belén y también se organizan rutas para que no se nos pierda ver ningún belén. Poco a poco también se ha implantado la costumbre de hacer el árbol de Navidad, (yo lo he hecho toda mi vida, pero no era costumbre antiguamente hacerlos).

Al igual que son tradicionales las Cabalgatas de Reyes, donde se da la bienvenida a los Reyes Magos el día 5 de enero antes del mágico día en el que los niños se encuentran los regalos bajo el árbol por la mañana, también son tradicionales los Autos de los Reyes Magos, los más famosos y tradicionales son los de Tejina, un pueblo lagunero de Tenerife, Agüímes y Gáldar en Gran Canaria, el de Betancuria en Fuerteventura o el de Garafía en La Palma. Los Autos de Reyes son representaciones de la visita de los Reyes Magos al portal del niño Jesús al portal, que se escenifican como un teatro. Si ya es interesante la interpretación de todo lo que ocurrió cuando llegaron los reyes,  el recorrido de la estrella indicando a los Reyes Magos el camino hacia el niño Jesús, es quizás lo más entrañable.
Menos conocidos, pero tradiciones que se intenta que no se pierdan, son los bailes que le dedican al niño Jesús por Navidad algunos grupos folclóricos. Son conocidos como Bailes de la Cunita o Bailes del Niño. El primero es típico de Guía, en Gran Canaria, donde se interpretaba el día de Navidad en la plaza del pueblo, se ponía una cunita pequeña con un niño Jesús y se danzaba en torno a él. Los Bailes del Niño tenían lugar en las iglesias, en las que los danzantes que se situaban de espaldas al niño, bailan tajarastes. Se conservan en La Matanza de Acentejo y en Ravelo (El Sauzal, Tenerife). Una de las tradiciones con más arraigo en Canarias son los Divinos, grupos de personas que portan instrumentos y cantan villancicos por la calle, a lo largo de todo el mes de diciembre. Toman su nombre del de el villancico por excelencia de Canarias lo "Divino".

En las islas orientales, de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, son muy tradicionales los Ranchos de Ánimas. Se trata de una tradición que surge en el siglo XVI y que consiste en que se formaran grupos musicales por las calles que se dedicaban a recaudar dinero para celebrar misas por las personas que habían fallecido porque se decía que así las ayudaban a salir del Purgatorio. Estas agrupaciones en principio salían durante el mes de noviembre bajo el nombre de Ranchos de Ánimas, ya que este es tradicionalmente el mes de los muertos, pero entonces extendían esta tradición hasta la época navideña y pasaban a llamarse Ranchos de Pascuas, interpretan ritmos de instrumentos de cuerda, espadas, sonajas, triángulos, castañuelas, requintos, timples y panderos. Los que mejor se conservan son los de Teguise, en Lanzarote; los de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria; y los de Tiscamanita, en Fuerteventura.

Bueno esto es todo por hoy, así comienza la Navidad en mi blog, espero que estén pasando unas felices fiestas, y perdón por la tardanza al publicar.

Comentarios

Las más visitadas...

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie