Ir al contenido principal

La leyenda de Gara y Jonay.

¡Hola amigos! Hoy voy a contarles una leyenda canaria, la leyenda del amor entre Gara y Jonay (que por cierto, dio nombre a un parque nacional situado en la isla de La Gomera, el Parque Nacional de Garajonay, que en el lenguaje aborigen de La Gomera quiere decir 'roque alto').

Esta leyenda tiene varias versiones, una de ellas es la versión de Don Francisco Pedro Montes de Oca y García, cronista de Puerto de la Cruz, que publicó en La Gaceta de Tenerife en el año 1924, bajo el pseudónimo de El Barón de Imobach. Dice así:

Gara era una rica princesa viuda de un rey gomero llamado Undupe, que es pretendida por el príncipe del cantón de Hipalán, Jonay. Él era hijo de Alhogal, que era cuñado de Gara, que lo había tenido con una esclava, motivo de deshonra para una princesa. Cuando se resuelve que se casen, Jonay se presenta en la corte de Gara disfrazado de guerrero y cuando se queda a solas con ella insiste en casarse. Gara lo rechaza, y entonces le dice que se casa con ella o Jonay le dice que su padre le declarará la guerra. Pero Gara no quiere rebajarse y mezclar su sangre con el hijo bastardo de Alhogal. Cuando se entera de esto, Jonay golpea a Gara enfurecido y por eso lo apresan y lo condenan a perder su mano. Más tarde, cuando se descubre la verdadera identidad de Jonay, los dos caen en la vergüenza. Gara insiste a Jonay de que la acompañe a la cumbre, y los dos se matan el uno al otro con dos punzones de madera.



Pero hay una versión más popular, que fue recogida por escritores entre los que están Manuel Mora Morales y Sabas Martín, que se encargaron de recogerla y popularizarla entre el público isleño, otorgándole carácter literario. Y dice así:

Gara era la princesa de La Gomera y Jonay - o Ajonay - príncipe de Tenerife. Un día Jonay nada hasta La Gomera valiéndose de odres de piel de cabra inflados como flotadores, impulsado por el presentimiento de que en la isla colombina encontraría lo que deseaba. Una vez llega allí, le informan de que hay una princesa que es muy deseada, y que se llama Gara, y entonces decide que quiere conocerla. La encuentra e intenta hablar con ella, pero le rechaza porque no es de su estirpe a pesar de que también ella se siente atraída por él. Jonay vuelve a intentarlo, haciendo que Gara vuelva a rechazarlo, y entonces el muchacho se enfada y la golpea. En ese momento, un pastor ve la escena y avisa al clan de Gara para que capturen a Jonay y lo condenen a muerte. Pero a la mañana siguiente, Gara rescata a Jonay y juntos huyen, pero pronto son perseguidos. Al final, son cercados en las cumbres de la isla, pero antes de que puedan ser apresados se suicidan atravesándose sus corazones con dardos de madera.

¿Por qué he tenido la genial idea de contar esta leyenda canaria? Pues porque además de formar parte de el acervo cultural de nuestras islas, es precisamente de lo que trata el estreno a continuación:

Este año, en el XXIV Concierto de Navidad que se celebra cada 25 de diciembre en la Dársena Pesquera del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez, junto con Los Sabandeños, interpretarán "La leyenda de Gara y Jonay", una obra sinfónica de Emilio Coello y Benito Cabrera.

Pero además de llevarse a cabo el estreno absoluto de "La leyenda de Gara y Jonay", la Sinfónica interpretará dos obras muy conocidas de Chaikovsky como son "El lago de los cisnes" y "El cascanueces". Y contará con la soprano Candelaria González.


Comentarios

Las más visitadas...

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie